Empresas de diversos rubros lanzan bolsos y bolsas para supermercados amigables con el medioambiente
Las opciones del marcado argentino para reemplazar a las bolsas de plástico tradicionales que entregan los supermercados no se están haciendo esperar. Lo que inicialmente parecía un inconveniente, se está convirtiendo en una posibilidad de instalar nuevos productos y de establecer nuevas vías de comunicación con los consumidores.
Este nuevo nicho que se abre está siendo aprovechado tanto por los supermercados, como por otras empresas de diversos rubros que encuentran en esta nueva necesidad del sector un espacio para relacionarse con sus usuarios. Tal es el caso de Natura, una empresa de cosméticos que lanzó una bolsa de compras reutilizable.
El producto forma parte de la línea Creer para ver. Está realizada en tela, se puede doblar y llevar a cualquier parte en la cartera. Su diseño es simple, pero sus consumidoras valoran lo que significa simbólicamente, especialmente por la estampa que tiene en el frente, que dice “Esta bolsa contiene mis elecciones”.
En sus comunicados de lanzamiento, Natura indicó que “Esta bolsa es la opción para cargar las compras, reducir la producción de basura y concientizar sobre la importancia de preservar el medioambiente y el consumo responsable”.
Los supermercados, con bolsa propia
Las grandes tiendas también han lanzado sus propias líneas de bolsas reutilizables. Jumbo Retail, a través de su cadena de hipermercados Jumbo y las cadenas de supermercados Disco y Super Vea, lanzó una campaña que tiene como objetivo reducir la cantidad de bolsas plásticas entregadas.
La primera etapa de esta actividad se está llevando a cabo durante el verano en los locales Disco y Super Vea de la Costa Atlántica, así como en el local de Jumbo de Rosario. El proyecto a corto plazo es reproducir esta iniciativa en todo el país, acompañada de una campaña masiva de marketing y comunicación.
Cada una de las marcas de la compañía tiene una bolsa exclusiva que está a la venta en el mismo local. La compañía estima que el uso de una bolsa reutilizable evita la utilización de, al menos, 274 bolsas de plástico al año por familia.
En Bahía Blanca, ciudad ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires, la cadena de mercados de la Cooperativa Obrera también lanzó su propia bolsa reutilizable. La bolsa Ecoop está en las góndolas desde mediados de 2008. Hoy los bahienses la utilizan para hacer compras, pero también para trasladar otras cosas por la ciudad.
Valor agregado para los consumidores
En Brasil la tendencia también está ofreciendo productos innovadores. La empresa pionera en la fabricación de bolsas stand-up- en Brasil, Tradbor, lanzó este año al mercado las Tradbag, para las “necesidades del consumidor moderno”. Este producto, además de reutilizable, es resistente y reciclable.
Las Tradbags son una opción atractiva para las tiendas: con ellas puedan ofrecer un valor agregado a sus productos relacionado con el cuidado del medioambiente y la moda.
Sus diseños son variados, algunas tienen acabado metálico, otras poseen ventanas transparentes, y todas tienen un sistema de cremallera que facilita su apertura y cerrado.
Nuevo mercado para pymes
Los pequeños diseñadores también está acercando sus opciones, especialmente a los jóvenes. La empresa Violraviol dedica gran parte de su esfuerzo a instalar canastos realizados con materiales reciclados y de imponer nuevamente los carros de compras que usaban nuestras abuelas.
El movimiento ecológico está cambiando las formas de consumo. La responsabilidad de cada persona y empresa sobre el cuidado del medioambiente ya está instalada. Las bolsas reutilizables han ingresado al mercado con propuestas de diseño moderno y fresco, acorde con los tiempos que corren.