Los 95 puntos recién obtenidos en la Guía Peñin 2012 avalan su calidad
El cultivo de estas parcelas se controló diariamente desde la bodega, haciendo especial hincapié en la limitación de los rendimientos y en una 1ª selección de campo, una 2ª en mesa antes de despalillado y una 3ª en mesa grano a grano para asegurar la exclusividad de la Calidad.
Al ser viñas muy viejas sus raíces han atravesado las capas superiores de arcilla y han llegado al estrato calizo más profundo, capaz de aportar mineralidad al vino, obteniendo así un vino con carácter y personalidad inimitables.
Datos técnicos
Fermentación en grandes barricas nuevas de madera francesa de 500 litros, con maceraciones largas de 3-4 semanas, del descube pasa a barrica nueva de roble francés, de tres tonelerías diferentes, dónde se realizará en un primer momento la fermentación maloláctica y a continuación la crianza durante 18 meses.
Características Organolépticas
Fruta, potencia, estructura, concentración, complejidad y mucha elegancia, es el resumen de este Ribera expresivo y con carácter. Color rojo cereza, con un buen abanico aromático y una gran complejidad, nariz de fruta madura, notas especiadas, balsámicos, tabaco y notas minerales. En boca es sabroso, amplio, potente pero con un tanino fino y elegante, muy expresivo, con el nervio que le da la acidez de estas viñas cultivadas en terrenos muy pobres y a unos 800 m. de altitud.
Final largo, agradable y persistente donde sobresale el toque mineral. Va a tener una larga vida, por su estructura y por el buen equilibrio tanino noble acidez.
Resultado
9.327 botellas únicas de la añada 2009, estandartes de la elegancia de la Ribera del Duero, culmen de la gama de los grandes Vinos de PROTOS.