Se trata del nuevo mezcal que recoge las buenas características de la parte destilada en barro y cobre.México.- El mezcal, bebida típica mexicana, experimenta en la actualidad un boom de consumo, y son varias las nuevas marcas de esta bebida que buscan su lugar en el mercado. Una de ellas es Barro de Cobre, el primer mezcal que propone el ensamble de procesos de destilación, tanto en ollas de barro como en ollas de cobre.
En sus comienzos, el mezcal se destilaba de forma ancestral en recipientes de barro, con el inconveniente de su fragilidad y que sólo podían destilarse 30 litros por cada proceso. Luego llegó la destilación en ollas de cobre, pequeños tinacos de ese metal de aproximadamente 500 a 600 litros, acelerando el proceso de destilación y produciendo una mayor cantidad de esta bebida.
El precio de una botella de mezcal destilada 100% en olla de barro se encuentra entre los 1,200 y los 2,500 pesos por botella, conforme la variedad de agave sea más escasa, mientras que una botella destilada en olla de cobre podría tener un precio desde los 200 pesos.
Es por ello que Barro de Cobre mezcla ambos procesos, recogiendo las buenas características de la parte destilada en barro, tal y como se hacía ancestral y artesanalmente, y luego las traspasa a la parte destilada en cobre, dando al mezcal una suavidad inigualable, a un precio justo y más accesible.
El mezcla Barro de Cobre, producido en Río Ejutla, Oaxaca, se presenta en dos variedades: Espadín y Ensamble Espadín-Tobalá, en botellas de 475 ml y 950 ml.