Crea la mayor fabricante de latas para bebidas del mundo, con una red complementaria de fábricas y clientes
Ball Corporation anunció la conclusión de la adquisición de Rexam PLC por aproximadamente USD 6,1 mil millones en caja y acciones, asumiendo también cerca de USD 2,4 mil millones de deuda neta, lo que hace con que Ball sea la mayor fabricante del mundo de latas para bebidas. La compañía también concluyó la venta exigida de activos al Grupo Ardagh, recibiendo un ingreso en caja de aproximadamente US$ 3,1 mil millones en la conclusión de la transacción.
Con eso, el negocio combinado de envases para bebidas de Ball opera globalmente 75 fábricas y joint ventures de latas para bebidas, como también varias unidades administrativas en América del Norte y Central, Europa y Rusia, América del Sur, Asia y en el Oriente Medio. Las operaciones de latas para alimentos, aerosoles y productos aeroespaciales existentes complementan aún más el portafolio comercial de la empresa. Ball pasa a emplear 18.700 personas en cinco continentes, con ventas netas proforma de cerca de USD 11 mil millones en 2015. La sede global de la empresa seguirá en Broomfield, Colorado, en Estados Unidos. El cierre de la sede de Rexam en Londres ocurrirá luego de que sean transferidas las actividades de soporte al nuevo grupo. La expectativa es que eso se realice a fines de 2016.
Estamos muy contentos de haber podido avanzar juntos como líder del sector de envases, suministrando aproximadamente 100 mil millones de latas para bebidas. Siempre con innovación y alta calidad a partir de nuestra eficiente presencia mundial", afirmó John A. Hayes, CEO. Empezaremos inmediatamente a integrar el nuevo negocio a nuestras operaciones globales, manteniendo el foco en la visión Drive for 10, filosofía EVA, gestión de balance patrimonial, generación de flujo de caja y prácticas de asignación de capital ya utilizadas por Ball. Por medio de este abordaje de compartido, promoveremos sinergias de más de US$ 300 millones hasta el final del tercer año de nuestras operaciones conjuntas.
Scott C. Morrison, Vicepresidente Sénior y CFO, afirmó que, la compañía está satisfecha con las financiaciones que concluyó junto con la adquisición y que, después de las salidas de caja relativas a la transacción, un apalancamiento de deuda neta por EBITDA comparable de 4,5 veces refleja el pico estacional de préstamos que ocurre a mitad de año, como también el impacto de la adquisición, sinergias e ingreso neto de las desinversiones. Nuestra ejecución de las sinergias y el fuerte flujo de caja combinado, nos permitirá apalancar rápidamente, explicó. Colocamos la meta de nuestro apalancamiento en el rango de 3,0 veces en 2018, momento en que esperamos reiniciar nuestro programa de recompra de acciones.
El largo camino hasta el anuncio de hoy sólo reafirmó el principio básico de nuestra adquisición, concluyó Hayes. El alcance global y las preferencias de productos de nuestros clientes siguen siendo desarrollados. La capacidad de Ball de crear valor en el largo plazo para nuestros públicos de interés tiene como base nuestra capacidad de atender a los clientes en cualquier momento, en cualquier lugar, y asegurar que las latas para bebidas sigan siendo el envase preferido de clientes y consumidores. Nuestro objetivo es muy sencillo: hacer que la lata sea el envase más sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social de la cadena de suministros de bebidas. Todos nuestros empleados están listos para ejecutar nuestros planes de integración y captura de sinergias. Como parte de él, estamos iniciando inmediatamente un análisis de 90 días de la empresa recién adquirida, incluso entre otros aspectos, de costos, capital, logística de suministros y gestión de balance patrimonial.
Ball anunciará sus ganancias del segundo trimestre el 4 de agosto de 2016 y suministrará actualizaciones sobre su progreso.
Greenhill & Co. representó a Ball Corporation como principal consultor financiero; Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom actuó como principal consultor jurídico; y Axinn, Veltrop and Harkrider actuó como principal consultor de defensa de la competencia. Deutsche Bank AG, London Branch y Goldman, Sachs & Co. también representaron a Ball como consultores financieros. Deutsche Bank Securities Inc., Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs Bank USA, KeyBank National Association, Royal Bank of Scotland PLC y Rabobank auxiliaron con actividades en el área de financiaciones. Además, Goldman Sachs & Co. representó a Ball como consultor financiero exclusivo con relación a la venta de los negocios desinvertidos.