Las exportaciones e importaciones conjuntas de papel y celulosa cayeron entre el 6 y el 7,4 % desde enero hasta septiembre, en comparación con igual período de 2011, en medio de una crisis internacional y las trabas burocráticas a las compras del exterior vigentes en el país, según divulgó un informe privado.
Las exportaciones durante los nueve primeros meses de 2012 cayeron 6% con respecto al mismo lapso del año pasado por ‘la crisis internacional y baja de los precios‘ mundiales de celulosa y productos de papel, dado que las cantidades cayeron 14,4%, detalló el relevamiento, a cargo de la consultora IES (Investigaciones Económicas Sectoriales).
En el caso de las importaciones, durante el acumulado de los nueve meses de 2012, las compras de papel al exterior tuvieron una caída del 7,4% en valores y 9,6% en cantidades, por ‘las trabas a las importaciones en el sector y la desaceleración de la actividad económica‘.
Los principales países con los que la Argentina comercializa celulosa, papel y cartón continúan siendo Brasil y Chile, entre los que componen 55,9% de las ventas externas.
‘En los primeros nueve meses de 2012, la producción de papel acumula una leve caída del 1,1% con respecto al período previo, mientras que la elaboración de celulosa muestra un avance de 5,5% en este período‘, señaló IES.
La cantidad consumida de papel alcanzó a los 1.871 miles de toneladas, una baja de 5,9% con respecto al mismo tramo del año pasado: el declive del consumo ‘se dio principalmente en el segmento de papel para diarios por el avance de nuevas tecnologías, como la versión electrónica de los medios vía internet‘, indicó el relevamiento.
En los nueve primeros meses de 2012, el promedio de los precios de productos madereros estuvieron por debajo del promedio de 2011, influenciado por la menor demanda mundial de estos productos.
En cuanto a las exportaciones, las ventas a Brasil alcanzaron una participación del 29,8% y a Chile, del 26,1% del total entre enero y septiembre: los restantes países de importancia fueron Paraguay (10,6%), Uruguay (10,5%) y Venezuela (5,1%).
Fuente: Más Producción