El whisky y el tequila fueron las bebidas que mayores bajas de precio reportaron
El precio de las bebidas alcohólicas en el país se redujo un promedio de 5 por ciento durante el bimestre agosto-septiembre de 2011 respecto al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con la canasta de productos de la consultora de mercados Nielsen, el whisky y el tequila fueron las bebidas que mayores bajas de precio reportaron con 8 por ciento. El cognac se depreció 6 por ciento, en tanto que el importe del vodka disminuyó 4 por ciento.
De acuerdo con directivos del sector, el crecimiento del mercado informal y la modificación de los hábitos de consumo por parte de los consumidores, han ocasionado que las compañías cambien sus estrategias de venta, las cuales incluyen mejorar los precios.
La inseguridad en el país modificó los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas en muchas ciudades, explicó Aldo Barros, director de categoría de whisky de la empresa francesa Pernod Ricard, dueña de Casa Pedro Domecq.
Como ejemplo citó el caso de las ciudades del norte de México, donde la venta de bebidas alcohólicas disminuyó considerablemente. Si antes en un lugar vendíamos mil cajas (de botellas), ahora sólo comercializamos 300, comentó.
Bajo este escenario la compañía ha reforzado su estrategia comercial en canales de venta como almacenes establecidos, vinaterías o autoservicios, pues muchos de estos consumidores han optado por adquirir bebidas y consumirlas en su domicilio.
Fuente: Milenio