Avanzan las ventas online de consumo masivo

 |   Histórico
historico
Histórico
0000103729


“El futuro del e-commerce”, reporte Global de E-commerce realizado por Kantar Worldpanel, señala que Argentina es el país que lidera las ventas online en la región latinoamericana donde el canal e-commerce representa el 0,8% de las ventas totales de consumo masivo.
A nivel mundial, el e-commerce representa el 4,6% del mercado global de consumo masivo y se mostró como el canal más dinámico con un 30% de variación interanual mientras que el mercado total creció un 1,3% durante el mismo periodo.

“En Argentina, la venta online para artículos de consumo masivo si bien se destaca de otras economías de la región, aún se encuentra en su fase emergente”, afirmó Luis Alfredo Rodriguez, experto de Shopper & Retail de Kantar Worldpanel Argentina.

Así, el e-commerce contribuye con el 36% del crecimiento mundial de la industria del consumo masivo -récord histórico-, y continuará superando el crecimiento del mercado en los canales “offline”. “Nuestras proyecciones muestran que en 2025 el mercado de consumo masivo online tendrá un valor de USD 170 mil millones y un market share de 10%”, afirmó Stéphane Roger, Director Global de Shopper y Retail en Kantar Worldpanel.

E-commerce en el mundo
Los mercados de China y Estados Unidos lideran el crecimiento de la venta online para productos de consumo masivo, seguida de otras grandes economías como: Corea del Sur, Reino Unido, Japón y Francia. Las ventas aumentaron -el año pasado-, un 52% en China, 41% en Corea del Sur, 8% en Reino Unido, 7% en Francia y 5% en Japón y en Estados Unidos.
El consumo masivo online se está expandiendo a nuevos mercados como: Tailandia (+104%), Malasia (+88%) y Vietnam (+69%), donde el e-commerce se encuentra en las primeras etapas de desarrollo pero muestra un crecimiento significativo.

América Latina
La región de América Latina es la menos desarrollada para la venta de consumo masivo online, con una participación del 0,2%. El canal todavía presenta barreras de compra que deben abordarse antes de que realmente se adopte el e-commerce como hábito para resolver las compras del hogar. Una desconfianza arraigada a los modelos de pago en línea -donde los compradores no se sienten seguros al compartir los datos de su tarjeta de crédito-, la cultura de tocar productos antes de comprar, y la creciente proliferación de los formatos de descuento están frenando el crecimiento en el corto plazo. “En este contexto, Argentina es la excepción, donde la adopción del online supera al resto de la región, pero aún tiene mucho terreno por recorrer”, agregó Rodriguez.

Proyecciones para 2025

Las proyecciones de Kantar Worldpanel muestran que el mercado de consumo masivo online significará a nivel mundial USD 170 mil millones y tendrá un market share de un 10% para el 2025. Los mercados de Corea del Sur y China continuarán liderando el camino, y Asia, en general, permanecerá a la vanguardia de la adopción online. El gran salto a nivel mundial llegará de la mano de Estados Unidos, que se prevé aumentará su share de e-commerce de 1,5% en 2017 a 8% en 2025. Esto se puede atribuir a una implementación exitosa de los modelos de click y recolección, entrega y suscripción, y a la aceleración de modelos disruptivos.

América Latina se prepara para despegar  

La región de América Latina está emergiendo como un nuevo lugar de crecimiento para la canasta de productos de consumo masivo online. Para el 2025, se predice que las ventas de consumo masivo vía Internet representarás el 5% del mercado en Argentina y un 3% en México y Brasil, liderado por el crecimiento en mega ciudades como Sao Paulo, Ciudad de México y Buenos Aires. “Diversos retailers internacionales están invirtiendo fuertemente en la región para capitalizar este crecimiento”, señala el informe.

La percepción del e-commerce cambió drásticamente desde la adquisición de Whole Foods por parte de Amazon y la alianza de Alibaba con Bailian Group. Comparadas las estrategias de Amazon y Alibaba, y una entrevista con Kurt Li, jefe de Inteligencia Comercial en Alibaba, muestran algunas pistas.

Los consumidores digitalmente adeptos están siempre conectados, explorando productos a toda hora y comparando precios. “Es en este espacio que las marcas de consumo masivo necesitan posicionarse”, enfatiza el reporte.  Los avances tecnológicos, como el “voice commerce” y el “internet-of-things” permitieron que el e-commerce se convierta en una industria más racionalizada y centrada en el consumidor.

Fuente: Kantar Worldpanel




Relacionado

Te podría interesar