La industria de bebidas avanza en el compromiso de reducir el consumo de materiales y minimizar el impacto asociado a su producción y consumo incorporando criterios de sostenibilidad en el diseño de los envases.Desde 2003 el sector ha conseguido así ahorrar un total de 29.235 tm de materia prima. Entre otros objetivos, el sector se ha marcado que para 2025 el 100% de las botellas de PET sean reciclables y que contengan un mínimo de 25% de material reciclado.
Entre las medidas más recientes que están poniendo en marcha las empresas destaca Pepsico, que ha reducido un 15% el peso de la preforma de sus botellas de PET de 500 ml, manteniendo las misma resistencia y vida útil del envase.
Por su parte, Coca-Cola redujo el uso de las anillas agrupadoras de plástico (Hi-Cone) y se han realizado mejoras en los films con los que se envuelven dichos envases, optimizando también el paletizado.
Su objetivo es eliminar el 43% de los agrupadores de anillas, de modo que el 88% de su volumen de bebidas llegue al mercado sin ellas .Además redujo el peso de sus envases de vidrio "contour" para la marca 'Coca-Cola' y en el modelo "slide" para 'Fanta'.
Por otro lado, la marca Sanmy sacó nuevas botellas de sifón más ligeras, pasando de 48 a 43 g. En un año se han reducido 1.825 kg de PET. Para el supersifón de 1,5 l se redujo el diámetro de la base cup en 4 mm (0,2 g), con un ahorro de 800 kg de polipropileno (PP) al año.
Finalmente, Gaseosas Gil modificó la soldadura de la máquina que envuelve con film estirable los palés para disminuir el espesor del plástico, por lo cual cambió las placas de hierro de la máquina por una de aluminio que hay que calentar menos.
Fuente: Alimarket