Contribuir a mejorar el costo y a preservar el medio ambiente también son característicos de una etiqueta inteligente. ¿Qué retos atraviesa el convertidor hoy? Conozca el panorama mundial del sector.Las empresas productoras de etiquetas autoadhesivas se enfrentan diariamente a diferentes desafíos y exigencias del mercado, como a la realización de etiquetas que hagan de los productos un elemento distintivo y único en diseño y presentación. Hoy en día, gracias al desarrollo de diferentes y variadas tecnologías que contribuyen a la realización de una etiqueta eficiente, inteligente y de una calidad única, estos desafíos pueden superarse.
Las marcas buscan aumentar las ventas de sus productos o aumentar los márgenes de sus negocios actuales. Esta necesidad implica y encierra distintas variables en las cuales los proveedores de etiquetas autoadhesivas pueden colaborar. Por un lado, en la productividad que ayuda a reducir los costos de las etiquetas y por lo tanto minimiza los costos del producto final, además de dar alternativas de materiales adhesivos que permitan diferenciar a la marca o producto para darle un look más premium o diferencial.
La tendencia mundial en los segmentos principales, como se verá en el cuadro a continuación, es la migración a materiales autoadhesivos para la producción de etiquetas, manteniéndose los segmentos de cuidado personal y del hogar como los líderes en la implementación de estas tecnologías de decoración.
Respecto de las posibilidades en nuestra región, podemos ver que Sudamérica todavía tiene una gran oportunidad para seguir creciendo en el segmento de etiquetas autoadhesivas.
Nuevos procesos productivos
El smart packaging o las etiquetas eficientes encierran una gran cantidad de variables que van desde el uso de menos material, mejor desempeño en los productos y la contribución a la sustentabilidad. A través de la producción de autoadhesivos inteligentes, se pueden lograr resultados que van más allá de un diseño estético, contribuyendo a la sustentabilidad y minimizando los costos.
Hoy en día, existe una tendencia mundial por parte de las empresas del mercado y los productores de materiales a ser más ecológicos y contribuir fuertemente a la sustentabilidad, objetivo que se ha convertido en prioridad para las organizaciones. Es por esto que, durante los últimos años, se han desarrollado distintas tecnologías e implementado nuevos procesos productivos los cuales logran reducir el impacto en el medio ambiente permitiendo lograr productos más eficientes.
No sólo la sustentabilidad es un tema prioritario para las empresas productoras, sino también, como objetivo instalado a nivel del convertidor. Durante los últimos dos años se pudo ver una mayor existencia del acercamiento de la cadena productiva, donde ya el convertidor no solo aplica tecnologías internas sino que también acepta propuestas de valor que contribuyan a la sustentabilidad en los productos.
Actualmente, el convertidor está descubriendo el valor agregado de contribuir a la sustentabilidad en la producción, y está aplicando el uso consciente de algunos recursos como el uso eficiente de la energía y políticas internas como programas de reciclado interno, entre otras acciones.
Avances tecnológicos
En relación al consumo masivo de etiquetas para el cuidado del hogar, cuidado personal y cosméticos, una de las maneras en que las que se pueden lograr cambios eficientes y sustentables es en la reducción de los materiales en el packaging de los productos manteniendo los atributos estéticos que logren el destaque en la góndola. Al usar menos material, no sólo se obtendrán beneficios en los costos y ahorros en la productividad del proceso sino que también se logrará un menor impacto en el medio ambiente. A futuro, se espera que se sigan persiguiendo en las líneas de consumo masivo, el uso eficiente y necesario de materiales sustentables en los packaging, aspirando a la sustentabilidad.
Un ejemplo de esto es la introducción del soporte (o liner) de Poliéster en los materiales autoadhesivos. En nuestra región es de uso común las construcciones autoadhesivas compuestas de un papel o película frontal donde se imprime la gráfica y diseño y un soporte papel que lo sostiene y que en el etiquetado se descarta. A nivel tanto global como local, la tendencia a reducir la cantidad de material del soportey reemplazar el papel por el Poliéster está cada vez más presente en las empresas de producción de autoadhesivos. La misma impacta directamente en la cantidad de desperdicios que se generan y por los diferentes beneficios que brinda un soporte más delgado, como mejoras en la productividad de la imprenta, ya que se pueden alcanzar velocidades de impresión mayores y una alta reducción de las posibilidades de rotura del papel en la impresión generando menores paradas de máquina.
En la actualidad se dispone de nuevos productos con soporte Poliéster de 23 micrones de espesor que permiten rollos más livianos y que al mantener el diámetro permiten tener más etiquetas. En promedio se pueden obtener incrementos de hasta 30% en la cantidad de etiquetas al comparar entre productos con soporte PET y papel. Además una de las características del poliéster es que es reciclable y es de mejor calidad que el papel reciclado. Gracias a la migración de líneas de soportes papeles glassine a soportes de liner de poliéster, se está logrando contribuir a una sustentabilidad mayor y a un cuidado del medio ambiente.
En estos segmentos de mercado es también de uso frecuente los envases flexibles, los cuales requieren que las etiquetas autoadhesivas deban resistir las deformaciones que se producen en el uso del producto. Las etiquetas de Polietileno que cumplen esta función son en general de mayor espesor y peso que las usadas en otro tipo de envases. Uno de los grandes avances tecnológicos para el segmento de cuidado del hogar y cuidado personal como shampoo y cremas que se han presentado en este último tiempo, fue la implementación de una construcción autoadhesiva para etiquetas de película flexible que logre disminuir el espesor y peso de la etiqueta manteniendo el desempeño funcional y mejorando el desempeño visual de la etiqueta final.
Hasta ahora, las etiquetas de películas flexibles (como el Polietileno) siempre implicaban algún tipo de concesión. Por lo general, estas películas son más gruesas y más difíciles de convertir; no son transparentes e impiden que se reduzca el gramaje del material. Por otro lado, las películas más delgadas son más rígidas, más transparentes y permiten que se reduzca el gramaje, pero no son flexibles o adaptables al envase.
Hoy en día, puede utilizarse la tecnología adecuada para lograr un diseño de etiqueta con una lámina autoadhesiva con la cual los clientes obtendrán una gran productividad al aumentar la velocidad de conversión, reducir las roturas de la tela y aumentar el número de etiquetas por rollos. La ventaja diferencial de estas nuevas películas pasa por la delgadez y la cantidad de uso de plástico en el material que es de 50 micrones, mientras que el polietileno tiene un espesor de 85 micrones. Al combinar estas nuevas películas con un soporte de liner PET se combinan los beneficios, llegando hasta incrementos de 70% en la cantidad de etiquetas por rollo y según datos de la industria, se logran ahorros de hasta 35% en la producción que impacta directamente en los costos.
Asimismo, se puede logra una mayor resistencia y estabilidad generando un atractivo superior en la exhibición de los productos, gracias a su frontal de etiquetado (facestock) sumamente transparente. Además, poseen una mejor adaptabilidad que reduce la generación de arrugas y pliegues en entornos de conversión y aplicación a altas velocidades, lo cual brinda un atractivo superior de la marca y del producto en la góndola.
También desde el punto de vista de sustentabilidad tendremos beneficios. Hace algunos años, los productos y materiales sustentables o que brindaban algún beneficio respecto del medio ambiente encerraban costos muy altos, generando que no todas las empresas quieran emplear estos mecanismos. Un papel reciclado o un film biodegradable presentaban costos mayores en la etiqueta final. Sin embargo, en estos últimos años, la sustentabilidad y el impacto ambiental se han convertido en un objetivo primordial, empujando a las empresas productoras a buscar formas de brindar atributos de sustentabilidad, manteniendo o disminuyendo los costos.
Esta innovadora tecnología logra mejoras sustanciales. En relación al impacto ambiental, se logran reducir en un 3% el uso de materiales fósiles y hasta un 97% de materiales derivados de forestación gracias al menor peso del material y al uso de un respaldo siliconado de PET en lugar de uno de papel. Además, gracias a su frontal de etiquetado y respaldo más liviano, se produce un 40% menos de desperdicios sólidos y se puede utilizar un 37% menos de energía.
Asimismo, al usar la tecnología PET, en vez de uno de glassine, se obtendrían varios beneficios ambientales como: se salvarían dos mil 141 árboles; se ahorrarían 160 millones de litros de agua, lo cual equivale a la cantidad utilizada en 1.194 hogares; se ahorrarían 300 millones de MJ de electricidad, lo cual equivale a la energía utilizada en 20 mil 768 hogares; se ahorrarían dos mil barriles de petróleo; se eliminarían cinco mil toneladas de gases de efecto invernadero, lo cual equivale a las emisiones de 909 autos; se ahorrarían siete mil toneladas de desperdicios, lo cual equivale al desperdicio de cinco mil 696 hogares.
Actualidades por sector
Durante los últimos años se han desarrollado varias tecnologías con características diseñadas especialmente para diferentes tipos de sectores que han contribuido a lograr adhesivos más sustentables y etiquetas más inteligentes. Todos los sectores presentan diferentes necesidades para sus productos, que deben cumplir ciertos requisitos como resistencia a las bajas o altas temperaturas, resistencia al agua y humedad entre otras cosas. Algunas de las novedades diseñadas específicamente para ciertos sectores son:
Adhesivos enfocados a bebidas. Soluciones de grosor fino, que ofrecen un mejor estilo de etiquetado, que le permiten a los clientes obtener una etiqueta refinada y que el producto final se luzca más.
Adhesivos enfocados a alimentos. Este tipo de producto presenta un diseño que permite que la etiqueta sea preaplicada al material que se utilizan sobre todo en la industria de la carne y los sectores lecheros. El producto no permite que se generen arrugas en la etiqueta, es resistente al agua y además, brinda la posibilidad de plasmar gráficos de mayor definición.
Adhesivos para el sector de vinos y espumantes. Tratan de brindar un punto de vista más estético y visual para lograr una mayor atracción en la góndola a través de sus papeles metalizados y perlados.
Gracias al avance de las tecnologías en producción y al constante cambio y actualización de las mismas, las empresas del mercado cuentan con múltiples opciones para lograr reducir costos y contribuir al medio ambiente sin dejar de diseñar productos diferenciadores que logren su objetivo final.