El brote de E. coli que azota a varios países europeos, como Alemania, Suecia, Inglaterra y regiones centrales, es considerado el tercero más grave de la historia por la cantidad de víctimas fatales.
La Organización Mundial de la Salud señaló que la bacteria E. coli responsable de una epidemia mortal en Europa es una cepa que jamás había sido vista antes. Murieron 17 personas en Alemania, una en Suecia y hay más de 1.500 casos de personas infectadas en Centroeuropa.
Según los estudios preliminares de genética, la cepa identificada como O104:H4 es una forma mutante de otras dos bacterias diferentes de E. coli y ésta tiene genes letales, razón por la cual la epidemia ocurrida en Europa parece ser tan generalizada y peligrosa.
Hilde Kruse, una experta en alimentos de la OMS señaló que "se trata de una cepa única que jamás fue aislada de los pacientes" y agregó que la nueva forma de la bacteria tiene "varias características que la hacen más virulenta y productora de toxinas".
De los 1.500 infectados, unas 470 personas desarrollaron una complicación inusual de falla renal. Según dijeron desde el Centro Nacional de Microbiología español, este brote "es atípico por la edad y el sexo de las personas afectadas".
"Mientras que las infecciones por las cepas de 'E. coli' enterohemorrágicas son más frecuentes en niños menores de cinco años, en esta ocasión la mayor parte de los afectados son adultos y las dos terceras partes son mujeres. Se desconoce por qué tiene predilección por las féminas", agregaron.
Gran parte de los infectados habían viajado a Alemania, donde parece encontrarse el epicentro de la enfermedad. Tras haber descartado la culpabilidad de los pepinos españoles, la Comisión Europea indicó que la fuente exacta de la contaminación aun no ha sido determinada.
"Trabajaremos en estrecho contacto con los Estados miembro para identificar cuanto antes el origen de la contaminación", dijo el comisario europeo de Salud, John Dalli, y sostuvo que el problema "se limitó a la zona en torno a Hamburgo" y "parece estar reduciéndose, dado que menos personas fueron hospitalizadas".
Este brote de E. coli es considerado el tercero más grave de la historia por la cantidad de víctimas fatales. En 1996, 12 personas murieron y más de 12.000 fueron infectadas en Japón por una cepa diferente de la bacteria. En tanto, en Canadá, siete personas murieron en un brote en el año 2000.
La Health Protection Agency ha identificado tres personas en Inglaterra que han contraido la infección. Todos han estado relacionados con el consumo de alimentos en Alemania.
La agencia está recordando a los consumidores la importancia de las prácticas básicas de higiene a la hora de preparar alimentos.
Es ideal lavar las frutas y las verduras antes de comerlas para asegurarse de que estén limpias; esto también ayuda a remover gérmenes que pueden estar en la superficie. El hábito de pelarlos y cocinarlos también puede remover gérmenes.
Fuentes: Food Standards Agency / www.tn.com.ar