Según la encuestadora Nielsen, a noviembre de 2011 la demanda de estos productos se ubicó incluso por encima de otras categorías, como alimentos y artículos de higiene, belleza y cuidado del hogar
Los segmentos de bebidas no alcohólicas y golosinas lideraron el crecimiento del consumo en 2011, al reportar aumentos en volumen de 10.5 y 8.6 por ciento, respectivamente.
A noviembre de 2011, la demanda de estos productos se ubicó incluso por encima de categorías de consumo masivo como alimentos, productos de higiene y belleza, cuidado del hogar, OTC y licores, de acuerdo con información de la encuestadora de mercados Nielsen.
El alza de precios, superior al de la inflación reportada, no impidió que la tasa de crecimiento en volumen de estos segmentos (bebidas no alcohólicas y golosinas) se tradujera en mayores ingresos para las empresas fabricantes.
En el caso de las bebidas no alcohólicas, que incluyen jugos, néctares, agua embotellada, té, energizantes, café, entre otros, el ajuste de precio promedio fue de 3.8 por ciento, superior a la inflación (3.48 por ciento), mientras que para las golosinas el incremento fue de 3.1 por ciento, según la canasta de consumo de Nielsen.
Coca-Cola Femsa, la principal productora y comercializadora de bebidas procesadas no alcohólicas en México, reportó, al cierre de septiembre de 2011, un aumento de casi 12 por ciento en sus ventas domésticas, impulsadas particularmente por un crecimiento de 6.8 por ciento en volumen y 4.3 en precio.
Por su parte, Geusa, embotelladora mexicana de Pepsico, acumuló ventas por 7 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2011, lo que representó un incremento de 9.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2010, apoyado también por un aumento en volumen y en precios.
Su unidad de botanas procesadas, segmento en el cual controla 70 por ciento del mercado mexicano con marcas como Sabritas, Gamesa y Sonric´s, Pepsico también tuvo crecimientos importantes.
El reporte enero-septiembre de 2011 indica que el volumen de su unidad de botanas creció 3.5 por ciento, lo cual se reflejó en fuertes ganancias en las divisiones ubicadas en México y Brasil, aunque no detalló el crecimiento de los ingresos.
Por su parte, Bimbo, productora y comercializadora de pastelillos, botanas y confitería, acumuló un crecimiento de 10.1 por ciento en sus ventas de enero a septiembre de 2011, gracias a un mayor volumen de mercancías colocadas y por aumentos en los precios de sus artículos.
En general la canasta de productos de Nielsen, que mide y analiza el comportamiento de productos de consumo masivo de más de 100 categorías, entre alimentos, productos para la higiene y belleza, cuidado del hogar, golosinas, bebidas, licores y productos OTC, creció 5.8 por ciento en volumen, 8.7 por ciento en ventas y 2.7 en precios.
Fuente: Milenio