Kantar Worldpanel, a través de su estudio Worldpanel Usage, comparte algunos datos interesantes de este alimento que forma parte de la cultura mexicana.
Cuando este rico alimento hecho de maíz se consume en casa, 6 de cada 10 veces es durante la mañana, principalmente como desayuno y es una coincidencia que también para el atole es su principal momento por lo que conviven en la misma mesa y podemos decir que es una dupla inseparable.
Otro momento del día importante para los tamales es la cena, 3 de cada 10 veces que se consumen es por la noche. La hora de la comida es el momento más flojo para degustar este alimento, solo representa el 4% de las ocasiones que se come un tamal como plato central del día.
La principal razón por la cual se come un tamal es por antojo/placer (45% de las veces que se come), seguido del 8% en donde se consume por ser una ocasión especial y el 6% de las veces es porque se busca algo rápido.
Algo similar sucede con el atole, su consumo principalmente es por antojo, mientras que un 6% de las veces es porque se busca una opción diferente, el 4% es por una ocasión especial y el 20% de las veces que se consume a esta dupla es simplemente porque les gusta su sabor.
Cuando los mexicanos llevan a casa tamales solo el 10% de las veces es para consumir por un solo integrante, ya que generalmente suelen comerse en compañía de la familia. Además 1/4 parte de las veces que se comen tamales en casa es con atole, aunque en el 22% de las veces que se come un tamal está presente el café y un 15% la leche.
El sabor del atole que más toman los mexicanos es el de chocolate seguido del de arroz y son el pan, los tamales verdes, la leche, los tamales oaxaqueños y los tamales dulces son con quienes más conviven.
El tamal es un alimento tan variado, con ingredientes diferentes, dulces o salados y cada estado de nuestro país los envuelven en hojas distintas destacando la de plátano y la del elote, es decir tenemos una oferta muy amplia, pero los tamales que más veces se comen en casa son: verdes, colados, dulces, oaxaqueños, de rajas y mole.
Todos los niveles socioeconómicos consumen tamales, pero son los hogares más humildes quienes lo hacen más seguido, al igual que el atole. Tanto hombres como mujeres lo consumen prácticamente a la par, es muy ligera la ventaja que tienen las mujeres en el consumo de este placer culposo. Donde sí hay una diferencia es por la edad, siendo los mayores de 50 años quienes más destacan en el consumo tanto de tamales como de atole. Así que este 2 de febrero es un buen día para disfrutar de esta buena dupla de la gastronomía cotidiana, comentó Mariana Cruz OOH & Usage Food Manager de Kantar Worldpanel México.
Fuente:Kantar Worldpanel México