Aumentos en los insumos la principal causa
El encarecimiento del pescado, el impuesto de $ 0,02 a las botellas, que no se aplica a estos productos, especulación y el alza en la importación de plásticos, están entre las causas de las variaciones que señalan comerciantes y representantes de empresas productoras.
En el mercado Jockey Club, en el sur de Guayaquil, los vendedores aseguraron que desde finales de diciembre las latas de atún mediano abre fácil de diferentes compañías registraron nuevos valores, no obstante el alza se oficializó esta semana.
Mi último pedido del 2011 lo hice el 20 de diciembre, en ese entonces el atún Van Camps de aceite se vendía en $ 1,30, pero ya marcaba $ 1,40 (...) recién desde la semana pasada estamos cobrando este valor, dijo Miguel Herrera, comerciante de este centro de abastos.
Con él coincidió Mercedes Jiménez, propietaria de una despensa situada en Durán. Ella afirmó que el mes pasado vendía el atún Real en aceite a $ 1,35 y el viernes pasó a $ 1,41.
El gerente comercial de Nirsa, que fabrica la marca de atunes Real, Santiago Coral, confirmó el incremento. Explicó que este responde al encarecimiento de la materia prima, el atún, que subió desde mediados de noviembre de $ 1.000 la tonelada a $ 1.950.
El precio del aceite varía en las tiendas de acuerdo a su marca. Por ejemplo, el litro de La Favorita se expende hasta en $ 2,80, cuando su precio oficial al público es de $ 2,70.
El director de Mercadeo de La Fabril, Nicolás Landázuri, afirmó que la empresa no prevé aumentar el precio del producto este año y cree que el incremento que se registra en las tiendas se da por especulación. Hizo un llamado a los consumidores para que denuncien a quienes venden por encima del precio señalado.
Sin embargo, el comerciante Luis Ponce explica que el incremento se da por el anuncio de sus proveedores sobre la eliminación de promociones que mejoran sus ganancias. Como ejemplo, señala, que por cada caja de quince litros de aceite les regalan dos más.
Los snacks que en diciembre se comercializaban en $ 0,30, pasaron a $ 0,35. Los jugos hasta $ 0,10. El jugo Profit que valía $ 0,60 lo vendemos en $ 0,70, los proveedores dicen que el alza es por el impuesto verde para los jugos y los snacks por la importación de productos de materia prima, señaló el vendedor Antonio Peñafiel.
Fuente: El Universo