El nuevo Director General, Qu Dongyu, promete aprovechar las fortalezas del de la ONU, haciéndola una organización más dinámico, transparente e inclusiva. Dongyu sucede a José Graziano da Silva y estará en el cargo hasta julio de 2023.A partir del 1 de agosto Qu Dongyu es el noveno Director General de la FAO, quien agradeció a José Graziano da Silva el proceso de transición suave, el cual describió como una nueva cultura para la FAO, y expresó su respecto por su trabajo al frente de la FAO.
Qu Dongyu expresó que su objetivo es hacer de la FAO una organización más dinámica, transparente e inclusiva en los próximos cuatro años, y trabajará por una FAO que aplique la ciencia moderna y la tecnología, y que adopte enfoques innovadores.
Además, destacó la necesidad de establecer diálogo, construir confianza, incrementar la eficiencia, y centrarse en la rendición de cuentas.
Qu pidió la adopción de medidas urgentes para lograr el hambre cero y la erradicación de la pobreza, al tiempo que se impulsa el desarrollo agrícola y rural sostenible mediante la innovación, incluida la digital.
También subrayó la importancia de que la FAO amplíe sus nuevas alianzas y los mecanismos de cooperación, incluso con otros organismos de la ONU, gobiernos, empresas e instituciones académicas y de investigación.
Dongyu enfatizó que la FAO puede hacer frente a los principales desafíos mundiales, como el aumento de las tasas de hambre y malnutrición; los riesgos para la agricultura relacionados con el cambio climático; el agotamiento constante de los recursos naturales y la contaminación ambiental; y la creciente propagación de las plagas y enfermedades transfronterizas de animales y plantas.
Finalmente, en la ceremonia de traspaso de poderes y su último día al frente de la FAO, José Graziano da Silva, aseguró que debe mejorarse la calidad de los alimentos, tanto los que se producen como los que consumen.
Fuente: FAO