La legislación restringe la instalación de tiendas de autoservicio, supermercados, minisupers y tiendas de conveniencia al 2.5% del territorio de la capital del país.
El pasado viernes, la Gaceta Oficial del D.F. publicó la Norma 29, la cual con el impulso del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, restringe la instalación de tiendas de autoservicio, supermercados, minisupers y tiendas de conveniencia a sólo el 2.5% del territorio de la capital del país.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran han expresado su enérgico rechazo a esta disposición porque argumentan, afectará los bolsillos de los ocho millones de consumidores capitalinos, inhibirá la inversión y frenará el empleo.
Menos puntos de compra limitarán la disponibilidad de productos y provocarán un incremento en los precios, en perjuicio de todas las familias del Distrito Federal, particularmente las más pobres, indicó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a través de un comunicado.
Las empresas asociadas a la ANTAD recurrirán al amparo para oponerse a la Norma 29 porque alegan, resulta contraria al interés público, al proceso de competencia y libre concurrencia, transgrediendo el artículo 28 constitucional.