El crecimiento de un producto en el mercado va del 3 al 4% anual y al hacer un cambio en la presentación, se puede elevar hasta 10% anual.De acuerdo con Gilberto Rodríguez Solis, Director de Argus México, representante exclusivo de las máquinas de envasado Fawema y HDG, ambas de tecnología alemana, lo innovador del empaque de un producto juega un papel determinante en las preferencias de compra, por lo que la inversión de las empresas en maquinaria de envase para modernizar las presentaciones al mercado, es dictada por el consumidor.
Esta cualidad, explicó, la presentan principalmente los productos considerados Premium para que el precio de venta pueda incluir el costo del empaque. Asimismo, el directivo indicó que es significativo el aumento en ventas cuando a un producto le cambias el empaque de papel por uno de FFS (Form Film Seal), que es una bolsa de polipropileno o polietileno.
En tanto, Rigoberto Gómez Esquivel, Gerente de Proyectos de Molinera de México, señaló que normalmente el crecimiento de un producto ya establecido en el mercado va del 3 al 4% anual y al hacer un cambio en la presentación, se puede elevar hasta un 10% anual. Un ejemplo de esto son los Hot Cakes de Gamesa, producto que hace 10 años renovó su presentación.
Respecto a la tecnología de las máquinas empaquetadoras Fawema, cabe señalar que estos equipos están presentes en México desde hace 30 años cuando la trajo Bühler, firma suiza especializada en la construcción de plantas para molinos de trigo que complementa su tecnología con la de la alemana.
A partir de 2008 Argus México representó a Fawema y tras la adquisición que ésta hizo de HDG, también comenzó la comercialización de sus máquinas en el país, especializadas en empaquetado conocido como pouch bags, o empaques flexibles de poliéster metalizado.
Sobre esto, Gilberto Rodríguez comentó que se trata de un empaque multiusos, funciona para envasar productos líquidos, granulados o polvos con diversas soluciones. Si bien es más caro comparado con otros materiales, ahorros en almacenaje de materias primas lo compensan y a cambio logras la diferenciación en el anaquel y como desecho es más fácil su manejo.
Detalló que este tipo de empaques en México se encuentra en etapa naciente pero en Europa se trata de un mercado que crece 9% anual. Su versatilidad lo hace susceptible de ser adoptado por la industria de alimentos para jugos, mieles y salsas; para bebidas alcohólicas, complementos vitamínicos y en la industria automotriz para anticongelantes, entre otros usos.
Fuente: El Financiero