El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunirá con autoridades de ese país, con quienes avanzará en la aprobación de criterios comunes para exportar carnes, lácteos, vinos y maíz
El viaje a China del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, ya comenzó a dar sus primeros frutos. El funcionario se reunirá con el titular del AQSIQ, el equivalente chino del SENASA, de rango ministerial, con quien avanzará en la aprobación de criterios comunes para exportar carnes, lácteos, vinos y maíz desde Argentina.
La cita es clave porque el encuentro permitirá dar paso a las rondas técnicas que lleven a una equiparación de los estándares vinculados con la certificación por los dos países de los productos modificados genéticamente, conocidos en la jerga como eventos genéticos. Domínguez dijo que el objetivo es crear mecanismos de confianza mutua que despejen el futuro, es decir, evitar el impacto de las barreras fitosanitarias que ya fueron aplicadas con anterioridad, como en el caso del aceite de soja.
Para el ministro, tener los mismos criterios en materia de sanidad y biotecnología va a permitir garantizar y profundizar el vínculo comercial con el país asiático.
La Argentina apuesta a exportar a China maíz geneticamente modificado y competir con el producto de los Estados Unidos.
En el marco del encuentro del Grupo de Cooperación Biotecnológica Argentina-China, expertos argentinos asistieron a los centros de investigaciones de la Academia de Ciencias Agrícolas de China y de la Universidad Agrícola. En estas visitas se realizaron intercambios sobre el marco legal de aprobaciones y evaluaciones de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), bioseguridad, eventos aprobados, entre otros temas.
Fuente: El Argentino