Se trata del embutio que está hecho de calamar gigante, por lo que se convierte en una sana alternativa gourmet para chicos y grandes.México.- Aquazul es un embutido que está hecho de calamar gigante (Dosidicus gigas) y que, dada su calidad nutrimental, puede ser una excelente alternativa para personas con un régimen alimenticio especial (médico o nutricional), así como para mercados infantiles y gourmet.
Aquazul, salchichas de calamar, fue elaborado por investidadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el cual lo presentó en el mercado como un producto novedoso, ya que no existe uno similar en México. Destaca por sus cualidades nutricionales, pues tiene hasta 70% menos grasa que los embutidos tipo premium que están a la venta en el país, además de ser una rica fuente de omega-3.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a un convenio de colaboración con Grupo Rancho El 17, quien ofreció las facilidades para que Aquazul esté disponible para el público en las tiendas Taste de Hermosillo, Sonora.
Este logro representa una muestra del desarrollo tecnológico y de innovación que ha logrado el Laboratorio de Bioquímica y Calidad de Productos Pesqueros del CIAD, a través del equipo de investigadores que lidera Juan Carlos Ramírez Suárez, del cual también forman parte Ramón Pacheco Aguilar, Susana María Scheuren Acevedo, Guillermina García Sánchez y María Gisela Carvallo Ruiz.
El líder del proyecto explicó que Aquazul tomó 11 años de desarrollo y que se utilizó calamar para su elaboración porque esta es una especie altamente comercializada en la región y una fuente abundante de proteína.