Según el 2019 Global CEO Outlook. Ágil o irrelevante Redefinir la resiliencia, elaborado por KPMG International, dos terceras partes de los CEOs consideran que la agilidad es la nueva moneda de negocios, y que de no adaptarse, su negocio se volverá irrelevante.
1. Ágil o irrelevante:
En 2019, 67% de los CEOs consideran que actuar con agilidad es la nueva moneda de los negocios, y que, de ser demasiado lentos, su organización se enfrenta al riesgo de la bancarrota (54% en América Latina, 52% en México)
La mayoría de los CEOs consideran la necesidad de una cultura de fracaso rápido en el mercado actual (84% a nivel global, 77% en América Latina, 84% en México), en la que las lecciones sean aprendidas rápidamente; a nivel global, 56% indican que esta cultura está implementada en su organización (68% en América Latina, 66% en México)
84% de los CEOs (buscan cambiar la composición de sus equipos de liderazgo para ser más resilientes (75% en América Latina, 76% en México)
En la actualidad, los CEOs deben sentirse cómodos siendo disruptivos con sus modelos de negocio, forjando nuevas alianzas estratégicas, considerando medidas alternativas de fusiones y adquisiciones, así como aumentando las habilidades de sus colaboradores.
2. ¿Qué le preocupa a la alta dirección? Riesgos en la agenda:
Por primera vez en cinco años, el cambio climático es la principal preocupación de los CEOs a nivel global, en comparación con los temas tecnológicos, geopolíticos, cibernéticos y operativos; así lo declara 21% de la muestra.
La ciberseguridad sigue ocupando un lugar destacado en la agenda; este año 68% de los CEOs, contra 55% en 2018, consideran que es fundamental una estrategia de seguridad cibernética sólida para generar confianza entre sus grupos de interés.
Los riesgos que representan mayor amenaza para los CEOs son:
1. Medio ambiente y cambio climático
2. Tecnología emergente o disruptiva
3. Regreso al territorialismo
4. Ciberseguridad
5. Operativos
3. Una nueva era competitiva:
Para una proporción relevante de los CEOs, las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) representan una oportunidad para actualizar las capacidades digitales rápidamente: 84% muestra un interés en M&A de moderado a alto para los próximos tres años, porcentaje que se ubica en 71% en América Latina y 76% en México.
Cuando se pide priorizar entre invertir en tecnologías disruptivas o en el desarrollo de la fuerza laboral para mejorar la resiliencia de la organización, los CEOs a escala global se inclinan por la inversión en tecnología (68%), tendencia que es similar en América Latina (61%) y México (64%).
4. El balance necesario al adoptar la innovación disruptiva:
Aunque la inteligencia artificial (IA) está en la agenda de los CEOs, solo 16% ha implementado programas de IA para automatizar algunos de sus procesos (12% en América Latina, 22% en México).
31% aún se encuentra en la etapa piloto o probando en un número reducido de procesos (44% en América Latina, 36% en México), mientras 53% admite haber comenzado con implementaciones limitadas de IA (41% en América Latina, 40% en México).
Ante esta realidad, 65% de los CEOs consideran que la inclusión de IA y tecnologías robóticas crearán más empleos de los que eliminarán.
Los CEOs están inyectando un nuevo sentido de urgencia en la evolución de sus organizaciones, desafiando las prácticas aceptadas y las tendencias desactualizadas en favor del crecimiento.
Fuente: KPMG Internacional