La Cámara de Senadores avaló, con cambios, reformas a la Ley General de Salud. Las penas podrían ser de seis meses a tres años de prisión.
La Cámara de Senadores avaló, con cambios, tipificar como delito grave la adulteración, falsificación, contaminación o alteración de cualquier bebida alcohólica, así como su distribución.
Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal de Procedimientos Penales, aprobadas con 72 votos, establecen sanciones con penas de seis meses a tres años de prisión a quien adultere o falsifique bebidas alcohólicas, y de tres a siete años de cárcel a quien las altere.
De igual manera, se impondrán de cinco a nueve años de prisión y una multa de 500 a mil días de salario mínimo a las personas que contaminen bebidas alcohólicas.
Además, se aplicarán las mismas penas a quienes por si o a través de otro expenda, venda o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas o contaminadas.
Los senadores excluyeron considerar este ilícito como parte de los delitos de la delincuencia organizada.
El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramiro Hernández, aseguró que 60% de las bebidas alcohólicas que se venden en México son de dudosa procedencia.
La Cámara de Diputados aprobó por su parte reformas a la Ley de Radio y Televisión para cambiar las reglas aplicables a la transmisión de spots electorales difundidos en emisoras locales y a cargo de los tiempos del Estado.
Fuente: Informador Redacción / RMP