En las próximas sesiones a iniciar en marzo, se comenzará la revisión capítulo a capítulo, para su posterior aprobación.
En la sesión Nº 147, del 15 de Enero de 2014, de la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente, de la Cámara de Diputados, en la que se tramita el proyecto de Ley de Reciclaje, que establece un marco para la gestión de residuos y, responsabilidad extendida del productor (boletín 9094-12),se procedió a votar la idea de legislar, siendo APROBADA EN GENERAL con los votos a favor de los diputados señores Accorsi, De Urresti, Morales, Molina, Pérez Lahsen, Sandoval, Tellier y Vallespin (8-0-0). Sobre el proyecto intervinieron: María Ignacia Benítez, Ministra del Medio Ambiente e Ingrid Henríquez, jefa de la División Jurídica: Asistieron además, Arturo Matte, Jefe de Gabinete de la Ministra del Medio Ambiente, Lorna Purschel y David Bortnick, abogados de ese ministerio.
En las próximas sesiones a iniciar en marzo, se comenzará la revisión capítulo a capítulo, para su posterior aprobación.
La Ley de Reciclaje, fue ingresada el 10 de septiembre del 2013 al Congreso a la cámara de diputados, comisión del Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Recursos Naturales, presidida por Andrea Molina - por el Ejecutivo, cuyo objetivo es implementar en Chile nuevas políticas de reciclaje, a través del concepto el que contamina paga.
Desde el ingreso de esta iniciativa que establece un marco para la gestión de residuos y, responsabilidad extendida del productor (boletín 9094-12), se han realizado 11 sesiones de la comisión descrita, siendo la última celebrada el día 22 de Enero 2014 antes del período de vacaciones del congreso.
Un pequeño gran avance en la reglamentación del reciclaje domiciliario para Chile
En Chile se generan anualmente cerca de 6,5 millones de toneladas de desechos domiciliarios y más del 52 % de éstos corresponde a desechos orgánicos (app, 3,5 millones de ton /año). Y de la diferencia (app 3,0 millones de ton/año), solo cerca de la mitad serán reglamentados con esta Ley REP.
Sin duda, que el manejo de los residuos orgánicos y la generación de desechos industriales, cerca de 10,4 millones de ton/año, son los próximos pasos a regular en Chile.
La base de este proyecto se encuentra en la Responsabilidad Extendida del Productor, que en el caso de los productos envasados, implica que el fabricante de dichos productos se debe hacer cargo del desecho generado - es decir, envase post consumo - una vez terminada su vida útil. Con esta ley se impulsa el ecodiseño; se incentiva la reutilización y valorización cuando ya no puedan ser utilizados; formalizándose así el mercado del reciclaje.
Este proyecto de ley establece, el marco jurídico para la gestión de una parte de los residuos solidos domiciliarios e introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Asimismo, crea dos instrumentos a gestionar por el Ministerio del Medio Ambiente: la certificación, rotulación y etiquetado y los sistemas de depósito y reembolso. Estas nuevas atribuciones del ministerio del Medio ambiente no están lejos de controversia, ya que los instrumentos de gestión son, en general, gestionados por privados.
La Ley señala que los productores de productos prioritarios deben cumplir con ciertas obligaciones, tales como registrarse, organizar y financiar la gestión de residuos que generan con sus productos, cumplir metas de valorización, a través de sistemas de gestión y todo aquel que realice recolección de estos productos post consumo sean gestores debidamente autorizados.
Los productos prioritarios que define esta ley son 9 y estos son:
a) Aceites lubricantes
b) Aparatos eléctricos y electrónicos, incluidas las lámparas o ampolletas
c) Diarios, periódicos y revistas
d) Envases y embalajes
e) Medicamentos
f) Neumáticos
g) Pilas y baterías
h) Plaguicidas caducados
i) Vehículos.
Esta ley de Reciclaje, reglamentará cerca del 10 % de los desechos sólidos que se generan en nuestro país.
Para que esta ley tenga un éxito País, el estado debe implementar programas de educación ambiental, crear fondos de financiamiento (Fondos Corfo) que incentiven el mercado del reciclaje e incorporar efectiva y eficientemente a la gestión de los productos prioritarios señalados en ley y que son residuos sólidos domiciliarios, a las municipalidades y los Recicladores de base, ya que ambos ejercen un rol fundamental en las cadenas de reciclaje en nuestro país.
Sin duda, que la separación en origen (orgánico / inorgánico) en fundamental para lograr los objetivos de esta ley y si bien ésta señala, que todo consumidor estará obligado a entregar el residuo de un producto prioritario en un punto de recolección establecido por el respectivo sistema de gestión, no hay ningún mecanismo para hacer exigible esta obligación, que garantice que los consumidores finales contribuyan efectivamente al proceso de valorización de residuos.
También, es necesaria la activa participación de los municipios para lograr una mejor gestión de los residuos, debido a que son hoy en día, los responsables por la gestión de dichos desechos. Además queda sobre ellos el manejo de los desechos orgánicos, que esta ley no aplica sobre ellos.
Si los productores de bienes de consumo no cumplen las obligaciones descritas en esta ley arriesgan desde una amonestación, hasta multas por 10.000 UTA e incluso la prohibición de vender el producto; fiscalización que estaría a cargo de la Superintendencia del Medio Ambiente.
En definitiva, el proyecto de ley de Reciclaje es un avance necesario en materia ambiental y vale ser apoyado. Sin embargo, reconociendo los beneficios del proyecto, resulta indispensable perfeccionarlo durante su tramitación en el Congreso, con el fin de impulsar una participación activa de cada eslabón en la cadena de reciclaje, tanto de los Municipios como de los Consumidores finales, Recicladores de base y Plantas de Reciclaje, logrando así, viabilizar los objetivos planteados. Así mismo, incorporar un consejo consultivo público privado vinculante que represente a cada eslabón de la cadena de reciclaje y tenga un rol participativo vinculante en relación a las acciones en distintas materias relacionada con esta ley.