Quienes seleccionaron a las 23 empresas integrantes del índice a su lanzamiento fueron EIRIS y la Universidad Anáhuac del Sur.
La tendencia internacional y el entorno actual, exigen nuevas iniciativas que fomenten una mayor responsabilidad social por parte de las empresas y de los mercados de valores. Los índices de sustentabilidad permiten dar seguimiento al desempeño de compañías en temas de cuidado ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) decidió crear un índice mexicano de sustentabilidad de empresas listadas en la Bolsa, similar a los que ya existen en los mercados de Nueva York, Londres y Madrid, y en algunos mercados emergentes, como los de Sao Paulo y Johannesburgo.
La selección de las emisoras que integran el índice la hicieron de manera autónoma dos instituciones calificadoras especializadas en responsabilidad empresarial, una extranjera, EIRIS Empowerment Responsible Investment, y otra mexicana, la Universidad Anáhuac del Sur. Las empresas a las que los calificadores otorgaron el Sello de Empresa Sustentable, obtuvieron una calificación superior a la calificación promedio de las tres mil emisoras globales que ellos mismos han calificado.
BMV neutra
BMV reconoce el interés y el compromiso de las empresas que se sujetaron al procedimiento de calificación independiente, que se basó en estándares internacionales definidos por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial y el ISO 14,000 / Industria Limpia.
En la calificación, se dio 50% a la parte ambiental, 40% a la responsabilidad social y 10% a gobierno corporativo, ya que todas las empresas listadas en la Bolsa cumplen los requisitos de gobierno corporativo establecidos en la Ley del Mercado de Valores.
Después de meses de estudio y de análisis por los calificadores, la Bolsa Mexicana anuncia el día de hoy el lanzamiento del IPC Sustentable. De la lista de empresas calificadas positivamente por EIRIS y la Universidad Anáhuac del Sur, se seleccionaron las series accionarias que cuentan con un mínimo de float de 30% y cuyo valor de capitalización flotado al momento de la selección haya sido superior a los 10 mil millones de pesos (mmdp).
En el momento de su lanzamiento, el IPC Sustentable está integrado por 23 empresas, que son las siguientes: Alfa; América Móvil; Arca Continental; Cemex; Coca-Cola Femsa; Compartamos Banco; Controladora Comercial Mexicana; Corporación Geo; Desarrolladora Homex; Empresas ICA; Fomento Económico Mexicano; Grupo Aeroportuario del Centro Norte; Grupo Aeroportuario del Sureste; Grupo Bimbo; Grupo Financiero Banorte; Grupo México; Grupo Modelo; Industrias Peñoles; Kimberly-Clark de México; Mexichem; TV Azteca; Urbi Desarrollos Urbanos; y Wal-Mart de México.
Las empresas que obtuvieron el Sello de Empresa Sustentable y que no se incluyeron en el IPC Sustentable, que son Vitro, Bio-Pappel, Grupo Herdez y Organización Soriana no cuentan con la bursatilidad suficiente o float para incorporarse al índice en este momento.
Como en todos los índices del mundo similares a este, las empresas que quedan inscritas en el IPC Sustentable, agregan por este hecho valor a sus cotizaciones. Es importante señalar que de las emisoras analizadas este año por las instituciones calificadoras, hay un número importante que podría alcanzar dentro de un año el Sello de Empresa Sustentable, entre las que destacan: Alsea, Corporación Moctezuma, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Televisa y Minera Frisco.