En un entorno global que cambia rápidamente, el análisis de megatendencias es fundamental para las compañías que buscan impulsar un crecimiento sostenible y siguen siendo relevantes a medida que aumenta la competencia y las nuevas ideas interrumpen industrias enteras.Para mantenerse a la vanguardia de los cambios en las preferencias y valores de los consumidores, las empresas deben adoptar el análisis de megatendencias. Para hacer esto con precisión, es importante reconocer y tener una comprensión clara de los factores sociales, económicos, tecnológicos y ambientales, que forman un telón de fondo siempre cambiante para el comportamiento del consumidor.
En un entorno global que cambia rápidamente, el análisis de megatendencias es fundamental para las compañías que buscan impulsar un crecimiento sostenible y siguen siendo relevantes a medida que aumenta la competencia y las nuevas ideas interrumpen industrias enteras.
Un primer paso importante es una comprensión profunda de los cambios socioeconómicos que se combinan para impulsar estas megatendencias.
En 2017, el equipo de expertos en tendencias económicas, de consumo y de la industria de Euromonitor International identificó 20 megatendencias que configuran los mercados de consumo con el poder de transformar e interrumpir categorías completas.
El análisis también identificó las fuerzas subyacentes que impulsan el cambio e impulsan cambios a largo plazo en las actitudes y el comportamiento de los consumidores que se denominaron "conductores".
Las megatendencias pueden evolucionar de diferentes maneras en diferentes industrias o tomar diferentes formas a lo largo del tiempo, pero difieren de las tendencias de la industria o de las instancias locales en que están sólidamente establecidas, se espera que perduren y tengan elementos comunes en múltiples industrias.
Para ser considerado una mega tendencia, debe durar cinco, 10 y 15 años, y debe afectar a la mayoría de las industrias. De lo contrario, es simplemente una categoría poderosa o una tendencia de la industria del momento.
En medio de este cambio, es difícil para las empresas entender por qué las industrias están evolucionando en la forma en que están hoy, y mucho menos predecir cómo evolucionarán en el futuro.
El análisis de megatendencias permite a las empresas construir una estrategia a largo plazo que sea proactiva, en lugar de reactiva, dando sentido a la situación actual, pero también asegurando que tengan un plan para seguir siendo relevantes en el futuro.
Hay cinco impulsores socioeconómicos que generan y dan forma a las megatendencias de los consumidores. Estos cambios a largo plazo explican los cambios en curso observados en el comportamiento del consumidor, desde el énfasis puesto en la experiencia sobre las posesiones, hasta el interés en una vida sana y ética.
Cambiando el poder económico
El crecimiento económico global ha experimentado un gran cambio hacia los mercados emergentes. Para 2030, la economía china será 1.8 veces más grande que la de los Estados Unidos. Estas economías han experimentado un fuerte crecimiento en un momento en que el desarrollo en las economías avanzadas ha enfrentado dificultades.
Con la creciente importancia de los mercados emergentes y fronterizos y los temores sobre el estancamiento de la economía avanzada, la economía global ha sido testigo de un cambio de paradigma.
Tecnología
Desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones del consumidor y en la capacidad de una empresa para satisfacer las necesidades del consumidor actual. Ha creado trastornos masivos en las expectativas de los consumidores, ha reducido las barreras de entrada para las empresas en rápido movimiento e inspirado en nuevos modelos de negocios digitales.
Cambio poblacional
Las tendencias de la población, como la urbanización, la migración y el envejecimiento, se combinan para remodelar los estilos de vida de los consumidores y las decisiones de compra.
En 2030, el 61 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas, 995 millones tendrán 65 años o más y la migración neta representará más de la mitad del crecimiento de la población hasta 2030 en Europa occidental, Australasia y América del Norte.
A medida que la población mundial se acerca a los 8.0 mil millones, los cambios demográficos se combinan para reformar los estilos de vida de los consumidores y las decisiones de compra.
Cambios y presiones ambientales
La competencia por los recursos y una mayor conciencia de los desafíos ambientales están teniendo un efecto transformador en el comportamiento del consumidor, a veces a un ritmo rápido. Esto trae desafíos y oportunidades para los negocios.
Las demandas en competencia y las limitaciones de oferta se combinan con los riesgos económicos, ambientales y geopolíticos para crear presiones sobre los recursos ambientales.
Valores cambiantes
Dos tercios de los hogares del mundo poseen un teléfono inteligente. La hiperconectividad está dando a los individuos acceso a más información que nunca antes, educando a los consumidores sobre la evolución de los paisajes sociales, culturales y políticos.
Fuente: Euromonitor International