Entre ellos, se encuentra la textura, la cual guía el interés, la prueba, la compra y la recompra de producto.En el segundo día de actividades del Food Techonology Summit, dentro de los Talleres de Innovación Alimentaria, Gabriel Brown Valencia, Gerente de Innovación y Centro de Tecnología de Ingredion, destacó la importancia del papel que actualmente juega la textura para alcanzar el éxito en el desarrollo de nuevos productos.
Actualmente, explicó Brown, las empresas a nivel mundial siguen la tendencia de incluir algún claim o a tributo de textura a sus productos, debido a que ésta determina la prueba, compra y recompra de un alimento, por lo que es muy importante este factor para satisfacer las necesidades del consumidor.
Las compañías de la industria alimentaria buscan conseguir texturas perfectas enfocadas a satisfacer la necesidad del consumidor final, por lo que están segmentando a sus consumidores de acuerdo a sus preferencias en textura. Comer es una experiencia llena de sensaciones, de olfato y gusto, en ese sentido la textura es relevante, señaló el directivo de Ingredion.
Por otra parte, Guillermo Máynez, Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), en la conferencia Tendencias recientes de la industria cárnica, habló de las tendencias de consumo de carne, los retos de la industria , los desafíos logísticos y los retos en nutrición y salud.
De entrada, el directivo resaltó las áreas de oportunidad de México en la industria debido a que hoy en día nuestro país tiene un alto índice de consumo de carne, pues informó que el mexicano consume al menos 63.8 kilogramos de carne al año; lo cual, dijo, es alto comparado con países como la India, donde el consumo es mucho menor. No obstante este comparativo, Estados Unidos se encuentra por encima de este promedio debido a que el ciudadano de esa nación consume 120 kilogramos al año.
Como parte de los retos que enfrenta el sector cárnico, Máynez, puso sobre la mesa las problemáticas de sanidad, así como el hecho de contar con mejor tecnología para identificar cepas y virus en la carne. Además de eso, otros retos que mencionó fue la adopción de la trazabilidad para conocer qué trozo de carne consume el individuo y los problemas logísticos para hacer el traslado de la misma y comercializarlas en las diferentes regiones.
En materia de salud, Guillermo Máynez comentó sobre las propiedades de la carne y sus beneficios para ell individuo; por sí sola, la carne no produce obesidad, depende de las condiciones de salud de cada persona para adecuar sus productos y su consumo, indicó.