La empresa pretende duplicar su capacidad de reciclaje para procesar 60 mil toneladas de PET al año, equivalente a dos mil millones de botellas.Firme a su compromiso de desarrollar empaques más amigables con el medio ambiente y con una inversión de 34 millones de dólares, Coca-Cola anunció, el pasado viernes 8 de junio, la colación de la primera piedra de la ampliación de su planta de reciclado PetStar, en Toluca, Estado de México.
De acuerdo con Miguel Ángel Rabago Vite, Presidente del Consejo de PetStar, con la expansión se busca impulsar la innovación como desarrollo sustentable y cumplir con la meta de incorporar la mayor cantidad de material reciclado en los envases de sus bebidas; con lo anterior, la empresa pretende duplicar su capacidad de reciclaje para procesar 60 mil toneladas de PET al año, equivalente a dos mil millones de botellas para transformarlas en resina reciclada de PET grado alimenticio para fabricar nuevas botellas.
Respecto al tema de sustentabilidad, Brian Smith, Presidente de Coca-Cola de México, enfatizó el compromiso del corporativo en reducir al máximo la huella de carbono al corto y mediano plazo en el desarrollo de sus empaques; PetStar, añadió el directivo, forma parte integral de las iniciativas sustentables que que esa empresa impulsa en materia de empaques sustentables, lo cual, afirmó, es uno de los pilares de la plataforma global Viviendo Positivamente.
Cabe señalar que PetStar es una planta de reciclaje de pet grado alimenticio en la que, además de Coca-Cola, participan los grupos embotelladores Arca Continental, Bepensa, Yoli de Acapulco, Corporación del Fuerte, Corporación Rica, Embotelladora del Nayar y Embotelladora de Colima.
Según la empresa, la actual planta de reciclaje combina tecnología italiana AMUT que convierte las pacas de botellas en hojuela lavada con la tecnología suiza BUHLER, la cual toma esta hojuela y la convierte en resina de pet reciclado grado alimenticio mediante un proceso de purificación que garantiza la inocuidad del material para que se pueda incorporar nuevamente en envases.
Jaime Cámara, Director General de PetStar, indicó que la nueva infraestructura manejará los mismos estándares de eficiencia en sus procesos operativos y el mismo modelo tecnológico con los que actualmente opera PetStar, la cual fue inaugurada en 2009 y donde se hace el reciclado botella a botella. Se espera que esta nueva nave de reciclaje esté en funcionamiento en el segundo semestre del próximo año.
En torno a cuánto es el ahorro que se genera al reutilizar empaques sustentables, Cámara dejó en claro que éste es menor y lo que busca el corporativo es el cuidado del medio ambiente.
Se informó que esta ampliación será complementada con un proyecto educativo que busca cerrar el círculo virtuoso del reciclado, y que consiste en el desarrollo de un auditorio en donde se le permitirá al público en general conocer el verdadero camino a la sustentabilidad.
El Director General de PetStar conminó a la gente a reciclar botellas de pet en sus casas y enviarlas a los centros de acopio sin enjuagar las botellas; en esa planta, dijo se consume un litro de agua por cada kilogramo de pet reciclado que equivale a 33 botellas.