X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Alimentos especializados y su papel en la diabetes

historico
Histórico
0000115142


Para las personas con diabetes, los carbohidratos desempeñan un papel clave. Por este motivo, elegir los carbohidratos y los productos especializados correctos, es una de las mejores estrategias para manejar la enfermedad.

En general, cuando se nombra a los hidratos de carbono o carbohidratos (HCO) inmediatamente se hace alusión a los “azúcares” y en la mayoría de las ocasiones se asocia con una connotación negativa. Si bien el consumo en exceso puede tener consecuencias negativas en la salud, los HCO son indispensables y no todos son iguales entre sí.
Los HCO representan la principal fuente de energía para la población y dentro una dieta correcta, representan desde un 40 hasta 65% de la energía diaria para poder realizar la mayor parte de las funciones del cuerpo (por ejemplo: del corazón, el cerebro, el hígado, el riñón y los músculos).

Una de las principales claves del éxito para las personas con diabetes es aprender a elegir la calidad y la cantidad de carbohidratos a consumir para apoyar el control de la glucosa en sangre en conjunto con un plan de dieta y ejercicio. La evidencia científica respalda que la inadecuada ingesta de carbohidratos puede afectar de manera negativa a los principales órganos y tejidos del cuerpo (ya sea que aumente la glucosa en sangre, baje o sea muy variable). Por el contrario, cuando se consumen alimentos o productos que tienen la calidad y cantidad adecuada se puede ayudar a disminuir la variabilidad glucémica y controlar los niveles de glucosa en sangre.  

Para entender mejor el tipo de productos recomendables para el paciente con diabetes, es importante entender un poco sobre la clasificación de los carbohidratos. De acuerdo con su tamaño (estructura química), los HCO se pueden clasificar como:

• Almidones (también conocidos como hidratos de carbono complejos o polisacáridos). Estos se encuentran de forma natural en cereales como el maíz, el arroz, las papas, avena.
• Fibra – (hidratos de carbono de cadenas complejas o intermedias como las pectinas, las maltodextrinas modificadas o los oligosacáridos). Se encuentran de forma natural en Vegetales, frutas y cereales y/o como prebióticos en los alimentos. En una dieta recomendable se sugieren consumir de 25 a 30 gramos diariamente y se suelen clasificar de acuerdo a su solubilidad, fermentación y grado de digestión.
 • Azúcares (también conocidos como hidratos de carbono simples). De los cuales se conocen 2 tipos:
        – Los que se encuentran naturalmente en los alimentos como frutas y leche
        – Los “Azúcares añadidos” que se agregan a los alimentos como parte de su proceso. Eje: la fruta en almíbar a la cual se ha agregado sacarosa o el azúcar mascabado en una galleta o producto de panificación.

¿CUÁLES ELEGIR?

Para fines prácticos, cuando de diabetes se trata, se deberán de considerar los siguientes puntos:

    • Preferir los carbohidratos de estructuras complejas como los almidones, las maltodextrinas modificadas, fructooligosacáridos. Estos HCO son también conocidos como hidratos de carbono de lenta digestión que no solo tienen un menor impacto en la glucosa posprandial y la insulina de las personas con diabetes, sino también suelen conferir beneficios a la salud digestiva estimulando el crecimiento de bacterias benéficas intestinales.
    • Preferir productos con hidratos de carbono de bajo índice glicémico (IG). El índice glicémico es la medida en la cual los alimentos pueden elevar la glucosa en sangre después de ingerirse debido al tipo de hidratos de carbono que contienen. El consumo de un alimento con un Índice Glicémico alto eleva la glucosa en la sangre más rápido que los alimentos con un índice glicémico mediano o bajo.

Para un paciente con Diabetes es importante preferir los alimentos que tengan un Índice Glicémico bajo o mediano; y si come alimentos con alto IG se recomienda combinarlos con alimentos de bajo IG para equilibrar la comida. Ejemplos de alimento con alto índice glicémico son productos de panificación como wafles, hot cakes ó dulces como mermelada y miel. Ejemplos de alimentos con bajo índice glicémico son verduras como nopales y la zanahoria; frutas como el kiwi o las fresas y oleaginosas como las nueces.

ALIMENTOS ESPECIALIZADOS PARA APOYAR LA NUTRICIÓN DE LAS PERSONAS CON DIABETES

Existe un campo de investigación creciente que gira en torno al tipo de carbohidratos más recomendables para consumir con la finalidad de apoyar el control de los niveles glucosa posprandial, insulina en sangre posprandial, la variabilidad glicémica y la Hemoglobina glucosilada (HbA1c) como parte integral de dieta y ejercicio. Para estos fines, la Sociedad Europea de Nutrición (ESPEN 2017 y 2018) sugiere que los pacientes con diabetes utilicen fórmulas de alimentación especializada específicas* y que cuenten con las siguientes características:
    • Contengan hidratos de carbono de lenta digestión y fibra
    • Contengan grasas saludables como las monoinsaturadas
    • Sean de bajo índice glicémico
    • Sean ricos en vitaminas y minerales
    • Aporten proteína

Como en cualquier otra decisión de alimentación, las características individuales del paciente o del sujeto son las que determinarán la cantidad y el uso de estas fórmulas específicas. La evidencia reportada sustenta sus beneficios a corto y largo plazo para apoyar el control glucémico y lípidos sanguíneos de las personas con Diabetes cuando forma parte de un plan de dieta y ejercicio.

OJO CON LOS PRODUCTOS CON “MENOS AZÚCAR”
Esta leyenda solo es un indicativo de que el producto en cuestión tiene “menos contenido de azúcar” en comparación con su versión original. No es necesariamente alusivo a las características deseables que se mencionaron previamente. Para personas con diabetes, la clave del éxito cuando se trata de elegir carbohidratos no precisamente se trata de “tener menos” contenido sino tener “mejor”.

RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
    • Los carbohidratos son cruciales para la dieta, pero una ingesta inadecuada puede provocar hiperglucemia, hipoglucemia y fluctuaciones glucémicas que son perjudiciales para la salud.
    • Los carbohidratos que se recomiendan restringir son aquellos denominados como azúcares añadidos o azúcares simples. Algunos ejemplos son: jarabe de glucosa de maíz, azúcar de caña o sacarosa, miel, jarabe alto en fructosa y la dextrosa.

    • Los hidratos de carbono que se recomienda consumir son la fibra y los HCO de lenta digestión, gracias a sus beneficios demostrados en el manejo de glucosa en sangre y hemoglobina glucosilada (HbA1c) de las personas con diabetes.
SUSTITUTOS DE LA COMIDA
En el mundo agitado de hoy, tratar de comer sano puede ser sumamente difícil, pero elegir malos alimentos y saltarse comidas puede perjudicar los esfuerzos para controlar la diabetes y el peso. Los sustitutos de las comidas pueden ser una opción útil como parte de un plan de control de la diabetes porque son prácticos, fáciles de llevar y brindan una nutrición completa.
Los reemplazos de las comidas proporcionan una cantidad de calorías conocida con niveles de micro y macro nutrientes específicos, que ayudan a no hacer conjeturas en la compleja planificación de las comidas. No hace falta medir, pesar o contar las calorías y nutrientes. Los sustitutos están diseñados específicamente para las personas con diabetes para ayudarles a controlar la respuesta de los niveles de azúcar en la sangre, y pueden usarse como sustitutos de las comidas.
En otras palabras, se trata de alimentos que se pueden comer o beber como alternativa de, o como parte de las comidas. Son una forma rápida y fácil de obtener la nutrición que necesitan las personas con diabetes. Otros ejemplos de sustitutos de las comidas incluyen: comidas pre-empacadas, como platos congelados y polvos listos para preparar.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Diabetes usar sustitutos de las comidas una o dos veces por día para reemplazar la comida usual puede resultar en una pérdida de peso importante, pero deben contener los tipos correctos de carbohidratos, como los carbohidratos de índice glucémico bajo.
¿Cómo usarlos? En lugar de 1 o 2 comidas o como parte de una comida, en las colaciones o como snack. También se pueden combinar con otros alimentos como frutas, verduras, galletas de grano entero, nueces, leche descremada y yogur light. El profesional de la salud es quien puede determinar mejor cómo incorporar los sustitutos de la comida en un plan alimenticio para el control de la diabetes.

* Hace referencia a Glucerna® un producto de Abbott Nutrition que puede ser utilizado como parte de un  plan de dieta y ejercicio para apoyar el manejo de la glucosa en sangre de personas con diabetes, ya que cuenta con hidratos de carbono de lenta digestión, de bajo índice glicémico y baja carga glicémica, además de que contiene grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales.

Referencia bibliográfica y fuentes:

    1. Barazzoni et al.  Carbohydrates and insulin resistance in clinical nutrition: Recommendations from the ESPEN expert group.  Clinical Nutrition 36 (2017) 355e363
    2. American Diabetes Association. Cuidado de la diabetes. 2004;27:s36-s36.
    3. https://es.glucerna.com/why-glucerna/meal-replacement, consultado el día 19 de Septiembre de 2018.
* Autoras: Elisa Gómez, Medical Manager, Abbott Nutrition México; y Camila Guevara, Medical Analyst, Abbott Nutrition México.



Relacionado

Te podría interesar