Contará con 450 empresas expositoras y cerca de 5 mil productos provenientes de diferentes países.
El próximo mes de junio, la capital mexicana será sede del mayor encuentro con el que cuentan los profesionales del sector de alimentos y bebidas para la generación de negocios, acceso a nuevos productos, tecnologías, equipo, posibilidades de ampliar sus alianzas comerciales e intercambiar información valiosa y útil sobre las últimas tendencias de una industria que genera millones de pesos en ventas de productos y servicios, y que ocupa un lugar relevante en la economía nacional.
Alimentaria México 2009 se proyecta como la plataforma ideal para el gran número de empresas que integran la industria de alimentos y bebidas, productores, importadores, exportadores, organismos del sector agroindustrial, entre otros, que buscan oportunidades para ampliar sus mercados tanto a nivel nacional como internacional, informó la empresa en boletín de prensa.
La novena edición, que tendrá lugar del 2 al 4 de junio en el Centro Banamex, contará con la mayor y más representativa oferta de alimentos, bebidas y equipo de empresas tanto mexicanas como de otros países.
A lo largo de nueve años, ha logrado vincular las distintas vertientes que componen al sector de alimentos y bebidas en un solo lugar, durante tres días consecutivos. Por ello, acoge a 450 empresas expositoras y cerca de 5 mil productos provenientes de diferentes países, todo esto acompañado de una variedad de actividades paralelas para la formación y el deleite de los casi 12 mil visitantes profesionales que acuden anualmente a este evento.
Cada año se busca incrementar la participación de expositores ofreciendo una variedad de productos que cumplan con las expectativas de quienes visitan la exhibición a través de espacios de promoción de la producción agroalimentaria nacional. Por ello, se ha refrendado el compromiso con los productores mexicanos al integrar al evento pabellones de diferentes estados de la república, los cuales ofrecen una variedad de productos surgidos en su mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas de cada una de sus regiones.
En esta ocasión, Michoacán es el Estado Invitado en Alimentaria México 2009, y al igual que Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Coahuila, entre otros, presentará su producción de alimentos frescos e industrializados con el fin de expandir el mercado de sus productos.
En la pasada edición, el estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la dirección de Oferta Exportable (Cexporta), estuvo representado en el evento con un total de 23 empresas productoras de fresa, guacamole, dulces, galletas, frutas y verduras orgánicas, frutas en conserva, chocolate, licores, queso de cabra, tequila, mezcal, maquinaria para alimentos, entre otros.
En aquella oportunidad, los empresarios michoacanos lograron establecer contactos y negociaciones con importantes empresas tanto nacionales como internacionales desde el sector de abarrotes hasta el hotelero y de restaurantes como La Divina, Comercial Mexicana, Walmart, Costco, Hoteles Four Seasons, Supermercados Internacionales HEB, Chedraui, Extra, La Feria de Chapultepec, Vips, Bodega Aurrerá y Superama, por mencionar algunas.
Asimismo, la presencia constante de empresas michoacanas en Alimentaria México ha permitido, a su vez, identificar algunas mejoras en la calidad de sus productos y servicios, fortalecer el posicionamiento en el mercado, conocer de distintas formas de negociación, nuevas estrategias de promoción, así como tener un mayor entendimiento de la competencia. Con esta participación se han obtenido ventas inmediatas a nivel nacional, y en algunos casos se ha llegado a mercados internacionales como Estados Unidos, Rusia y China.
Tales resultados evidencian la importancia de este encuentro como plataforma de negocios, ya que la presencia de los directores de compras, quienes participan en las decisiones de compra de sus empresas, se ha incrementado de manera significativa. Más del 70% de los asistentes del sector distribución acude al salón en busca de nuevos proveedores; además, es visitado anualmente por las cadenas más importantes de distribución en México, así como por los principales mayoristas e importadores.
Como parte de la oferta, destacan también los Pabellones Internacionales, el Pabellón Equipo RESTAURAMA, y el Pabellón y Premio Innoval, uno de los mayores valores de Alimentaria México ya que se ha convertido en un espacio que conjunta lo más novedoso de la industria, y es una herramienta útil para que nuevos productos logren la visibilidad deseada, muchos de los cuales han resultado exitosos al posicionarse en diversos mercados.
RESTAURAMA - el Pabellón Equipo, contará en su cuarta convocatoria con el equipo y mobiliario necesarios para el sector food service, y en él participan empresas fabricantes y comercializadoras de equipos y accesorios para la preparación, conservación y presentación de alimentos y bebidas para el sector restaurantero. En esta edición, tendrán presencia productos innovadores, enfocados al ahorro de energía y reducción de emisiones contaminantes como son muebles frigoríficos, vitrinas, murales y semimurales Durafresc y Exkal, fabricados con materiales ecológicos, fácilmente recuperables y reciclables al final de su vida útil; y los sistemas de refrigeración y congelación de alta tecnología de la empresa Corefri, que emplean refrigerantes ecológicos libres de clorofluorocarbono, así como aislamientos de vanguardia.
Por otra parte, el abanico de actividades paralelas se integra por el Seminario de Logística y Distribución, el Congreso Mexicano de Gastronomía “TENDENCIAS”, el Concurso Nacional de Sommeliers, las Catas de Vino, y los Seminarios de Nutrición a cargo del Centro de Orientación Alimentaria (COA).
Finalmente, entre las novedades para este año y con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio que puedan representar las ventas al exterior, se integra, por primera vez, el Eurocentro México NAFIN, a través del programa de cooperación económica AL Invest IV, financiado por la Comisión Europea, que llevará a cabo diversas actividades a fin de vincular a la pequeña y mediana empresa mexicana (Pymes) con el mercado de consumo de la Unión Europea, de más de 455 millones de personas.
Alimentaria México 2009 es un evento organizado por Alimentaria Exhibitions y E.J. Krause de México; además, cuenta con el respaldado de cámaras y asociaciones de primer nivel como la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), la AMR (Asociación Mexicana de Restaurantes), COMERCIO JUSTO, EUROCENTRO NAFIN MEXICO, COA (Centro de Orientación Alimentaria) y FIRA (Fideicomisos Instituidos Relacionados con la Agricultura).