Señala Profeco que algunos productos contienen edulcorantes sintéticos no calóricos y conservadores que no se declaran en la etiqueta.La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores sobre algunas irregularidades detectadas en un análisis de calidad de bebidas saborizadas y refrescos, cuyo etiquetado emite información.
La Profeco indicó que al revisar al menos nueve de los 48 refrescos y 15 bebidas, se detecto que algunos contienen edulcorantes sintéticos no calóricos y conservadores que no se declaran en la etiqueta.
Asimismo, el análisis demostró que seis de los productos contienen menos mililitros de los que la etiqueta ofrece.
En cuanto al contenido de azúcares, la prueba determinó que en todos los productos analizados este endulzante el segundo ingrediente con mayor presencia, ya que su concentración oscila entre los 5 y 28 gramos por cada 200 mililitros en las bebidas saborizadas, y entre los 4 y 25 gramos por cada 200 mililitros en los refrescos.
Al referirse al aporte calórico, el análisis encontró que los productos estudiados dan entre 16 y 112 kilocalorías por cada 200 mililitros, aunque los productos con edulcorantes sintéticos o sustitutos registraron cantidades menores de azúcar.
Con base en los resultados, la Profeco recomendó a los consumidores revisar las etiquetas cuidadosamente y estar alertas a los contenidos de edulcorantes, conservadores y otras sustancias como la cafeína, ya que su ingesta excesiva puede desequilibrar una dieta saludable.
Además, dijo, el consumo de las bebidas saborizadas y refrescos no debe sustituir alimentos de alta calidad nutricional, como la leche, sobre todo en los niños.
Los resultados del estudio se pueden consultar en la página de la dependencia, y en la edición del mes de mayo de la Revista del Consumidor.
Fuente: Crónica