En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Kellogg comparte los avances de sus metas globales del cuidado de la tierra y su compromiso de nutrir a la población.
Cada vez más, como sociedad, se construye sobre elementos que cuidan y protegen el entorno, pero el desafío que enfrenta el planeta es enorme. Kellogg además de nutrir a las familias para que puedan crecer y prosperar, tiene el firme compromiso de alimentar al planeta mediante el apoyo a agricultores y sus familias, que se suman a sus esfuerzos en la conservación de los recursos naturales en todas sus operaciones.
Por ello, la firma se ha trazado objetivos muy claros para continuar reduciendo el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el agua que se consume. Además, siguen avanzando en sus esfuerzos por disminuir los residuos, aminorar la pérdida y el desperdicio de alimentos, también fomentando la agricultura inteligente y sustentable.
En las plantas de Kellogg se utiliza gas natural, que es una fuente de energía de bajas emisiones de carbono comparado con las emisiones que genera el gas licuado. Han hecho inversiones que les permitirán ser más eficientes en el consumo de energía tales como: cambio a lámparas con tecnología led, cambio a motores de alta eficiencia, planeación efectiva, recuperación de condesados, mejoras en la red de aire comprimido, entre otras.
Dentro de las acciones relevantes de Kelogg en México durante el 2017 destacan:
Ahorro de energía. En las plantas utilizan gas natural, que es una fuente de energía de bajas emisiones de carbono comparado con las emisiones que genera el gas licuado. Han hecho inversiones que les permitirán ser más eficientes en el consumo de energía tales como: cambio a lámparas con tecnología led, cambio a motores de alta eficiencia, planeación efectiva, recuperación de condesados, mejoras en la red de aire comprimido, entre otras.
Ahorro de agua. La firma avanza a sus compromisos 2020 para reducir el uso global del agua en un 15%, así como para implementar proyectos de reutilización de agua en el 25% de nuestras plantas.
Es importante destacar que en las plantas de Querétaro, Toluca, Linares y Mexicali se trata y
reutiliza el 100% del agua que resulta del proceso productivo. Algunas de las iniciativas más relevantes para lograr esta reducción son: procedimientos de limpieza eficientes, boquillas ahorradoras de agua, entre otras.
Disminución de residuos. El objetivo es continuar reduciendo el desperdicio total en un 15% para 2020. En 2017, en México, Kellogg disminuyó sus residuos en más de 529,000 kg, que equivale a lo generado por 1,600 personas en un año. Algunas de las iniciativas más relevantes para lograr esta reducción fueron: separación de materiales reutilizables, control de procesos, corrugados reutilizables, entre otras.
Además, Kellogg, junto con BAMX, participa con El programa de Rescate Nacional de Frutas y
Verduras para recolectar directamente de los productores en el campo, todo el producto agrícola que está en riesgo de perderse, pero que aún se encuentra en condiciones adecuadas para su consumo.
También, se realizaron fuertes alianzas con transportistas y productores locales en las zonas
productivas de nuestro país, permitiéndonos rescatar casi 1,000,000 kg de fruta y verdura en
el último año.
Agricultura responsable. Kellogg planea cultivar más de 100,000 toneladas de maíz amarillo en México para 2020, y con ello reducir la importación del grano que hace de Estados Unidos y Latinoamérica. Para el 2020, de la mano con el CIMMYT, en Kellogg México se apoyará a 300 agricultores de maíz amarillo para que adopten prácticas agrícolas sustentables que abastezcan granos a Kelloggs.
La alianza Kellogg - CIMMYT SACSA tiene como meta que, durante el 2018, más agricultores sinaloenses siembren maíz amarillo sustentable en aproximadamente 2 mil hectáreas de tierra, y sólo 2 años después sean ya 300 agricultores en 4 mil hectáreas de tierra.
Además Kellogg trazó sus compromisos sustentables globales a 2020:
ABASTECIMIENTO RESPONSABLE
Ingredientes/ Materiales. Abastecimiento responsable de los 10 ingredientes y materiales principales para el año 2020. Se debe validar el cumplimiento social con los proveedores.
Agricultura sustentable. Apoyar a 500,000 agricultores para el año 2025, centrándose en la agricultura climáticamente inteligente para mejorar su comunidad.
Pequeños agricultores. Ayudar a mejorar la calidad de vida de 15,00 pequeños agricultores de las regiones de donde se abastecen.
Mujeres agricultoras y trabajadoras. Identificar a las mujeres de la cadena de valor y desarrollar programas para ayudarlas a mejorar su calidad de vida , la de sus familias y sus comunidades.
CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
Energía. Para 2020 ampliar uso de energía baja en carbono en sus plantas en un 50 % y reducir la energía y los GEI en las plantas un 15% adicional.
Empaque. Aseguran que el 100% de sus empaques derivados de madera sean reciclados y certificados como sustentables, agregando valor a sus alimentos y colaborando con el cuidado del planeta.
Agua. Para 2020 implementarán proyectos de reutilización en al menos el 25% de las plantas , reducir el uso en un 15% adicional y continuar con el apoyo de la cuenca hidrográfica.
Residuos. Para 2020 se busca reducir los desechos totales de las plantas en un 15 %.