Es la primera empresa argentina en adquirir este innovador sistema de envasado de Tetra Pak, mediante un acuerdo en común.Agro Andina SAPEM anuncia junto a Tetra Pak la inauguración de la primera planta en Argentina equipada con la línea Tetra Recart para el envasado de alimentos. Dicho evento, se llevó a cabo el día 26 de abril en Chilecito, provincia de La Rioja.
Este hecho, significa una gran apuesta a nivel nacional por parte de la empresa al adquirir tecnología de punta que ofrecerá por primera vez a los consumidores de todo el país productos envasados con el sistema de cartón esterilizado por autoclave, diseñado especialmente para alimentos húmedos con partículas sólidas.
El envase Tetra Recart es una revolución en el envasado de productos alimenticios en conserva tales como aceitunas, tomates, salsas, vegetales, arvejas, duraznos, etc. y permite a los consumidores acceder a ellos mediante un envase liviano, fácil de almacenar, seguro para abrir, que mantiene la calidad del producto.
Desde el año 2009, la compañía ha invertido más de 100 millones de pesos de los cuales 40 millones han sido destinados a la línea Tetra Recart y a una línea aséptica de envasado de puré de tomates -TBA 8 500B- también provista por Tetra Pak. Actualmente, la capacidad productiva del establecimiento asciende a 500.000 kg. de tomate diarios, empleando un total de 340 personas.
Esta inversión ha puesto a la provincia de La Rioja como productora de productos frutihortícolas para todo el país gracias a la utilización de la más alta tecnología. Con esta decisión política industrial, La Rioja pasó en tres años de producir de 0 a 24 millones de kg. de productos en 2012, sumando 7 departamentos de los 18 que tiene la provincia y contando con 130 productores. También, se ha incorporado al programa Tomate 2000 y cuenta con un fuerte apoyo de los ministerios de producción nacional y provincial, del INTA y del propio departamento agrícola de Agro Andina.
Inicialmente, los alimentos que se envasarán con este innovador sistema serán derivados del tomate en sus distintas presentaciones: triturado, cubeteado y salsas. Se prevé que para mitad del corriente año, se dé comienzo al envasado de aceitunas en los nuevos envases Tetra Recart en sus diferentes alternativas -con carozo, sin carozo, rellenas, fileteadas-. Asimismo, Agro Andina se encuentra en condiciones de desarrollar líneas de comidas listas para consumir, sopas y diversas frutas envasadas con esta misma tecnología.
Dada la capacidad y versatilidad de la línea de envasado Tetra Recart, la empresa se posiciona como la alternativa para producir por cuenta y orden de terceros, tanto para la industria y retailer local como regional.