Por medio de una sesión informativa, la especialista Maricarmen Osés explicó que el consumo de azúcar forma parte de una alimentación balanceada y que su relación con el aumento de obesidad es equivocada.Aunque las últimas encuestas nacionales de salud han relacionado problemáticas como el sobrepeso, obesidad, diabetes y síndrome en nuestra población con un alto consumo de carbohidratos en la dieta, el verdadero tema de discusión es la cantidad, señaló la nutrióloga Maricarmen Osés, miembro del Colegio Mexicano de Nutriología y de la Asociación Mexicana de Nutriología.
Hay muchas críticas alrededor del azúcar, sin embargo, es necesario brindar información sustentada a la población sobre lo que consume, y de aclararle que el sobrepeso y la obesidad se generan por el incremento de las porciones de los alimentos que se consumen, y no depende solo de uno, indicó.
Existen diferentes tipos de endulzantes, pero todos se consideran carbohidratos, los cuales junto con las proteínas y grasas son los principales macronutrientes que son esenciales para llevar una dieta equilibrada. Los carbohidratos se clasifican en simples y compuestos dependiendo de su estructura química.
Los carbohidratos simples son los que se convierten en glucosa y se digieren rápidamente.
El azúcar de mesa es la más común, pero en esta clasificación también entran las frutas, la miel y el jarabe de maíz de alta fructosa.
Los carbohidratos complejos poseen una estructura que se compone de tres o más azúcares como los oligosacáridos o los polisacáridos. Son en su mayoría ricos en fibra, vitaminas y minerales, y debido a su composición tardan más tiempo en convertirse en glucosa y ser asimilados por el cuerpo. Los carbohidratos complejos se encuentran en verduras, cereales integrales y leguminosas.
La especialista refirió que en la dieta de los mexicanos hay un incremento del consumo de todos los nutrientes, ya que las porciones han aumentado prácticamente en todos los rubros, excepto en frutas y verduras.
Eso significa que la dieta del mexicano tiene más calorías totales en comparación con hace 10 o 20 años. Además resaltó que:
3 de cada 10 niños come más de lo que debe. Lo mismo hacen 7 de cada 10 adultos
México ocupa el tercer lugar de consumo de azúcares simples y el quinto lugar en el consumo de azúcares totales.
El mexicano consume de 17 a 23 cucharaditas de azúcar al día. La recomendación de la OMS es de 5.
Concluyó que es preciso convertir los conceptos en comportamientos. Esto es, el equilibrio más la variedad y la moderación, dan como resultado hábitos correctos. Hay que dejar de pensar en restringir y prohibir (bueno/malo) y mejor comenzar a darle forma a los hábitos (sin satanizar/glorificar).
Fuente: Maricarmen Osés