Adhesivos hotmelt para la industria farmacéutica

Adhesivos hotmelt para la industria farmacéutica


Los requerimientos de seguridad en el empaque de productos farmacéuticos y de cuidado personal se han convertido en factor clave a la hora de desarrollar los envases. Los adhesivos evolucionaron en ese aspecto.

El diseño de empaque ocupa un rol clave en la industria farmacéutica, ya sea para satisfacer las necesidades del paciente o consumidor, como también para destacar los productos de alto valor agregado. En este campo la necesidad de asegurar la integridad del producto demanda el uso de adhesivos hotmelt de calidad superior a los estándares habituales.

Las tendencias a nivel mundial indican que el crecimiento de este segmento del mercado de adhesivos de alta calidad para packaging en las industrias farmacéutica y de cuidado personal, se está incrementado en razón de los siguientes factores:
• Mayores requerimientos de seguridad del envase del producto.
• Alternativas de packaging que satisfagan las necesidades del paciente/consumidor.
• Cada vez más sofisticados productos y drogas.
• El desarrollo de presentaciones que combinan drogas y otros productos con dispositivos médicos.
• Requerimientos legales más exigentes.

En la industria farmacéutica actualmente existen una serie de puntos clave que poseen un impacto directo en el packaging y por ende en la selección del adhesivo: Seguridad, prevención de la falsificación y evidencia de violaciones en el envase.

Si bien no es común identificar legislación específica que impacte en la elección de adhesivos determinados para el packaging farmacéutico, sí es posible indicar algunos aspectos que impactan en la toma de la decisión:
• El estuche del producto comúnmente debe exhibir información crítica, por lo que cualquier derrame o mancha producida por el adhesivo no puede ser tolerada.
• La mayor complejidad en los formatos de empaque requieren adhesivos que permitan obtener los tipos de pegado requeridos.
• Empaque resistente a los niños: Los estuches deben ser lo suficientemente resistentes a los intentos de apertura por parte de menores, pero al mismo tiempo deben ser amigables con personas de edades avanzadas.
• Evidencia de apertura, ya sea maliciosa o benigna.

Por lo tanto, los rígidos requisitos para la manufactura de productos farmacéuticos y de cuidado personal hacen necesario que el adhesivo hotmelt ideal a utilizar deba ser inodoro, libre de humos, y de performance límpida.

Características de los adhesivos más innovadores

En los países de industrias más desarrolladas, y también en menor proporción en el resto del mundo, para todas las soluciones de empaque de alta calidad – entre las que por supuesto se encuentra la industria farmacéutica – se verifica una tendencia a la selección de adhesivos hotmelts que posean las siguientes características:

• Inodoro: Para evitar en forma terminante la contaminación del producto contenido en el envase, aún en aquellos que tengan mayor capacidad de absorción. También permite mejorar la atmósfera de trabajo, fortaleciendo la seguridad e higiene en la operación diaria.
• Libre de humos: Ayuda al mantenimiento de un ambiente de producción limpio y previene la generación de residuos. Así, los equipos aplicadores y estuches quedan libres de derrames, manchado, goteado y/o hilachado de pegamento.
• Libre de carbonización: El adhesivo debe poseer excelente estabilidad térmica – medida en función del cambio de la viscosidad a temperatura de aplicación con el paso del tiempo – para evitar la oxidación y la consecuente generación de carbonizado que contamina el colero y el equipo aplicador. De esta forma se reducen también notablemente los bloqueos de boquillas en las pistolas aplicadoras.
• Estabilidad del adhesivo: El tener mejor estabilidad térmica, permite mantener una temperatura homogénea durante un largo período operacional, evitando la necesidad de manipular la temperatura del equipo para regular la viscosidad del hotmelt. Esto permite en ocasiones reducir la temperatura de aplicación, con el consecuente ahorro de energía a comparación de los adhesivos tradicionales.
Aún más, esta característica permite evitar la degradación del adhesivo en los períodos en que las líneas no están trabajando, manteniéndose condiciones óptimas para reiniciar la producción luego de varias horas.
• Amplia resistencia a distintas temperaturas ambiente: Las adhesiones obtenidas en muchas ocasiones deben resistir condiciones extremas de frío y calor, manteniendo intacto el cerrado del estuche.
• Versatilidad: Para reducir niveles de stock, aumentar la productividad y mejorar la logística de los programas de abastecimiento, es requerido un hotmelt que permita cubrir la mayor cantidad posible de aplicaciones. Al mismo tiempo, el adhesivo debe servir para cualquier marca de equipo aplicador.
• Resistencia: El adhesivo hotmelt debe brindar uniones consistentes y de alta calidad aún en los más complejos substratos y/o formatos de empaque, con altos valores de desgarro de fibra o deformación de plásticos. Este aspecto es crítico para asegurar los envases contra los intentos de apertura, violación y/o falsificación del producto.
La resistencia se mide utilizando testers de performance especialmente diseñados, donde se evalúa las valores claves de desgarro de fibra y el esfuerzo requerido para despegar distintos tipos de substratos a tiempos de apertura predeterminados (Entre ½ segundo y seis segundos).
Los valores requeridos en estos ensayos indican que un hotmelt de alta calidad debería brindar rotura total de fibra después de un esfuerzo considerable (Más de 13kgs. en el punto de carga), incluso en forma inmediata después del contacto, considerando tanto los límites máximos como los mínimos posibles de tiempo de apertura.

Evaluación de precios de adquisición y costos de producción de los adhesivos hotmelt más innovadores

Como es razonable imaginar, la producción de adhesivos hotmelt que posean todas las características mencionadas previamente – Que permitan obtener pegados de calidad y resistencia superior – involucran determinadas condiciones de fabricación: 1) Instalaciones y equipamiento de avanzada tecnología; 2) Procedimientos altamente eficientes y con calidad certificada; 3) Materias primas de alta calidad.

Por supuesto que las condiciones mencionadas afectan directamente al precio del adhesivo. Sumado a ello, en la actualidad esta calidad de adhesivos es mayormente producida en Europa, por lo que es inevitable que el precio se vea afectado por los costos de transporte y derechos de importación. Por lo tanto, es razonable que el precio de adquisición de un adhesivo hotmelt innovador, producido en Europa, sea más caro comparado con los productos fabricados en el país o en el MERCOSUR.

Sin embargo, para un análisis realista y objetivo del impacto en costos que representa la implementación de un adhesivo hotmelt con las características enunciadas, es fundamental evaluar las mejoras que se verifican en los costos del proceso, aún a pesar del mayor precio de adquisición del producto.

Al trabajar con adhesivos producidos con las últimas tecnologías disponibles, materias primas de alta calidad y formulaciones especialmente mejoradas, es posible verificar y replicar en las líneas de producción las ventajas observadas en laboratorio, a través de una reducción de las cantidades de adhesivo aplicado por estuche sin sacrificar la calidad del pegado.

Si bien esta apreciación no es fácil de mensurar y por supuesto depende de infinidad de variables propias de cada aplicación específica (Equipos, recursos, velocidades, tipos de substratos, condiciones climáticas, etc.), la adopción de adhesivos hotmelt innovadores podría generar reducciones en los consumos de hasta un 50%.

Sumado a ello, es también importante considerar otros costos que habitualmente no son incluidos en este tipo de análisis, y que tienen que ver con las paradas por mantenimiento.

La adopción de tecnologías de adhesivos hotmelt innovadoras y de alta calidad –Con sus formulaciones límpidas y de excelente estabilidad térmica- permite reducir sustancialmente los gastos por mantenimiento y limpieza de los equipos, como así también las erogaciones para compra de repuestos.

Por otro lado, debemos mencionar los costos ocultos relacionados con las paradas de línea. ¿Cuánto dinero se pierde por tener los equipos ociosos por varias horas –¡O incluso días!- hasta que se limpia el colero, se consigue el repuesto de la boquilla que se bloqueó, o se cambian las mangueras tapadas?

Finalmente, estas líneas de adhesivos hotmelt innovadoras permiten al usuario reforzar notablemente la imagen y la presentación del packaging, y muy especialmente brindando altos niveles de seguridad para evitar la falsificación o manipulación  del producto contenido en él.



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar