Durante el segundo trimestre de 2011 el nivel de actividad de la industria manufacturera creció a una tasa anual del 8.5%. En términos del indicador desestacionalizado, esto significó un alza del 1.2% respecto del primer trimestre de 2011
En este contexto, el nivel de actividad de la industria de Alimentos y Bebidas creció el 4,2% respecto del mismo período de 2010, mientras que en comparación con el primer trimestre de 2011 el sector registró una caída del 2,1%, según estimaciones del INDEC1. Puede observarse que el ritmo de crecimiento se desaceleró respecto de la tendencia de los últimos meses (tasa promedio anual del 7,7% en el último semestre).
En el segundo trimestre, la industria manufacturera utilizó en promedio el 78,5% del total de su capacidad instalada, 4,1% más que lo utilizado en el mismo período de 2010 y 1,8% más que en el primer trimestre de 2011.
Paralelamente, la industria de Alimentos y Bebidas utilizó el 71% de su capacidad instalada, esto es, un 2,7% menos que en el segundo trimestre de 2010 y el 2% menos que en el primer trimestre de 2011.
Continuando con la tendencia reciente, el ritmo de crecimiento del nivel de actividad en el sector de Alimentos y Bebidas superó en todo momento al correspondiente a la utilización de su capacidad instalada. Como ya se menciónó, el nivel de actividad creció a una tasa anual del 4,2% mientras que el uso de la capacidad se redujo un 2% anual.
En cuanto a la inversión en la industria manufacturera, se observa para el segundo trimestre de 2011 un incremento anual del 6,6% en la ampliación de la capacidad instalada, según información provista por el INDEC. En el primer trimestre del año este porcentaje había ascendido al 5,7%.
A su vez el sector de Alimentos y Bebidas amplió su capacidad en un 6,2% durante el segundo trimestre de 2011, porcentaje que en el primer trimestre representó el 6,8%.
Según estimaciones de FIEL2, la industria manufacturera registró un alza del 4,4% anual en su nivel de actividad durante el segundo trimestre de 2011, mientras que el nivel de actividad en el sector de Alimentos y Bebidas creció a una tasa interanual
del 4,9%.
EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA
Una buena parte de la evolución de la demanda doméstica de alimentos y bebidas puede observarse a través de las ventas en supermercados. Durante el segundo trimestre de 2011, las ventas de alimentos y bebidas en estos establecimientos crecieron a una tasa interanual del 25%. Fue el resultado de una evolución positiva en todos los rubros.
Las ventas de alimentos preparados y rotisería fueron las que presentaron mayor dinamismo, con una suba anual del 43%, seguidas por las ventas tanto de bebidas como de productos de panadería, que presentaron un alza del 29%.
Las ventas de productos de almacén en los supermercados crecieron un 26%, seguidas por las de lácteos con un alza del 25% anual y por las de carne con un aumento del 22% anual. Siempre considerando los supermercados y el 2° trimestre del año, la venta de verduras y frutas se incrementó un 7% anual.