El presidente del gremio compartió cifras de la industria y contextualizo parte de los retos y logros.
El sector del plástico colombiano cumple medio siglo de existencia y atraviesa por uno de los mejores momentos, gracias a los buenos precios, aumento de la producción, crecimiento de la demanda y mayores exportaciones. Durante el primer semestre de 2011, el gremio creció 6%, cifra superior al promedio de toda la industria, dio a conocer Carlos Alberto Garay, Presidente de Acoplásticos.
Esta industria genera empleo directo para 90 mil 850 personas, aporta el 14.2% del empleo industrial directo nacional y los negocios de los sectores representados (plástico, química, petroquímica, cauchos, pinturas, tintas y fibras) ascienden a 1.8 billones de pesos anuales, lo que representa el 14% de las remuneraciones totales de la industria manufacturera nacional. De igual forma, su producción asciende a cerca de 17 billones de pesos anuales.
Conmemoramos cinco décadas de trabajo en beneficio de la industria. Los productos de nuestros sectores llegan a 60 países y se destacan por su calidad, afirmó Garay.
El Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho (ICIPC), es uno de los ejemplos de lo que los industriales del sector han alcanzado a lo largo de estas cinco décadas, pues representa la innovación en la que está embarcado el gremio.
Medio ambiente
En lo que respecta a los retos de la industria en el tema ambiental, el presidente contextualizó que: Este es un compromiso prioritario para Acoplásticos, pero el éxito de las iniciativas en este campo requieren del aporte de todos: industria, ciudadanos, academia, medios de comunicación, entidades gubernamentales y legisladores.
Acoplásticos inició una labor piloto de socialización con un grupo de colegios acerca de los beneficios y bondades de los plásticos y sobre sus posibilidades cuando cumplen su ciclo de vida útil como producto.
Materia prima
La principal materia prima del sector plástico son las resinas provenientes del petróleo. El polietileno y el polipropileno son vendidas por Ecopetrol y Propilco. Eso hace que la ampliación de la Refinería de Cartagena se convierta en clave para el gremio, pues se van a generar mayor cantidad de gases para producir más polímeros a menor precio, en beneficio de los productores nacionales.
En el 2010 las exportaciones de plásticos crecieron 14% y uno de los principales destinos fueron Brasil, Ecuador, Perú, Estados Unidos y aún seguía siendo importante Venezuela. Los productos de mayores ventas en resinas plásticas son los polímeros de propileno y en cuanto a productos plásticos se destacan las películas plásticas flexibles y artículos para envasado.
Los productos de los sectores representados por Acoplásticos son en gran parte de consumo intermedio y están presentes en muchos de los productos que exporta Colombia. Los empresarios del sector señalan que los nuevos productos son las resinas biodegradables o biopolímeros.
Aunque al sector le favorece desde la perspectiva de renovación industrial, mejoramiento de plantas y materias primas más baratas, el comportamiento de la divisa no genera muchos estímulos a la actividad exportadora, por lo tanto no queda más salida que elevar los indicadores de productividad para mejorar con respecto a los principales competidores.
Frente a la revaluación del peso, las solicitudes de Acoplásticos se han dirigido hacia la racionalización del gasto público para evitar más endeudamiento externo, que los créditos que requiere el gobierno sean en lo posible de fuente interna y que se disponga de un adecuado control al ingreso de capitales de corto plazo desde el exterior.
Fuente: Portafolio.co