Procedentes directamente del fruto del olivo, estos aceites ofrecen frescura, sabor y aroma.México.- La Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), presentó una línea de aceites de oliva gourmet al consumidor mexicano:
- Aceite de Oliva Senzo de Casa Donoso del Valle del Maule Blend (esamblaje de las variedades arbequina, picual, frantoio, leccino y coratino).
- Aceite de Oliva las 200 Blend del Valle del Maule.
- Aceite de Oliva Excelentia Blend (línea premium de aceite arbequina).
- Aceite de Oliva Gili Extra Virgen MonoVarietal Frantoio Valle del Huasco.
El aceite de oliva, de acuerdo con el Consejo Oleícola Internacional (COI), es el aceite procedente únicamente del fruto del olivo (Olea europea L.), con exclusión de los aceites obtenidos por disolventes o por procedimientos de reesterificación y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza.
Las denominaciones bajo las que se clasifican los aceites de oliva son:
1. Aceites de oliva vírgenes: obtenidos del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos en condiciones especialmente térmicas que no produzcan la alteración del aceite, y que no haya tenido más tratamiento que el lavado, la decantación, el centrifugado y el filtrado.
2. Aceite de oliva refinado: se obtiene de los aceites de oliva vírgenes mediante técnicas de refinado que no provoquen ninguna modificación de la estructura glicerídica inicial. Su acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 0,3%.
3. Aceite puro de oliva: constituido por la mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo en la forma en que se obtienen. Su acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 1%.
4. Aceite de orujo de oliva: se obtiene a través de tratamiento con disolventes u otros procedimientos físicos de los orujos de oliva, con exclusión de los aceites obtenidos por procedimientos de reesterificación y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza.
Fuente: Asociación Chilena de Gastronomía