A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer desincorporó del régimen de dominio público nueve ingenios azucareros del país para su enajenación.La Federación desincorporó del régimen de dominio público nueve ingenios azucareros del país para su enajenación, entre los cuales se encuentra el de Atencingo, ubicado al sur del estado de Puebla.
A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer esta decisión que también involucra a algunos ingenios de Morelos, San Luís Potosí y Veracruz, cuyos estimaciones de las propiedades correrán a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
En el caso de Puebla se trata de tres inmuebles, dos ubicados en la localidad de Atencingo y uno en la comunidad de Jaltepec, pertenecientes al municipio de Chietla de Tapia.
Al respecto, el secretario general de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) a nivel local, Miguel Ángel Sosa Guzmán, calificó como una mala noticia que se busquen vender los ingenios, ya que los grupos azucareros no han sido benévolos con los cañeros, que en el caso de Puebla tuvieron una regular relación con el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (Feesa).
No obstante, dijo que pese a la situación contractual con la empresa, se tuvo una producción récord de un millón 724,000 toneladas durante la zafra 2011-2012 que concluyó el 29 de mayo, lo que representó 15% más que la pasada (un millón 500,000) para industrializarse y obtener en esta ocasión 5 millones 400,000 bultos, cuya tonelada de azúcar se paga en 797.59 pesos.
En esta comercialización también participan productores adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y quienes trabajan independientes, siendo poco más de 3,000.
Ante la venta de los ingenios mediante una licitación pública, Sosa Guzmán refirió que hace dos meses, cuando anduvo por la región de Izúcar de Matamoros, el candidato presidenciable, Enrique Peña Nieto, le solicitaron que en caso de ganar las elecciones, diera oportunidad a los productores de ser accionistas de la empresa para incidir en las decisiones o que los dejarán ser accionistas al tener como garantía las 15,000 hectáreas que corresponden a cerca de 5,000 cañeros de su organización.
Comentó que está a la espera de una respuesta del abanderado del PRI-Verde Ecologista, pues ya no quieren que el ingenio sea adquirido por empresarios, debido a que en otros tiempos algunos lucraban utilizando el dinero de la venta de azúcar y no pagaban a los productores.
Cabe recordar que en 1998 la Federación expropió la mayor parte de los ingenios que estaban en quiebra, entre ellos el de Atencingo, cuyo dueño en ese entonces Enrique Molina, invirtió el dinero del pago de los cañeros en negocios de Cancún.
El ingenio de Atencingo emplea en forma directa a 3,000 personas entre obreros y personal de confianza.
Por su parte, el diputado federal del PRI en Izúcar, Alberto Jiménez Merino, consideró normal que el gobierno federal venda estas industrias, ya que no puede ser empresario y el hecho de expropiarlas en su momento fue porque hubo malos dueños que no pagaban a los campesinos.
Asimismo, opinó que no es mala la idea de que los cañeros se organizarán para comprar el ingenio.
Fuente: El Economista