5 formas de conquistar a la generación Z

5 formas de conquistar a la generación Z


Con tanta gente joven volviéndose consumidores completamente desarrollados, nunca había sido más fundamental considerar la importancia del embalaje para la mezcla de marketing de una marca. Resolver cómo dirigirse a las generaciones más jóvenes jamás ha sido fácil, pero con un embalaje o etiquetado personalizado bien diseñado, las marcas de todos los tamaños pueden sobreponerse a estos retos y capturar la atención de este importante sector demográfico. 
Durante gran parte de la década pasada, los consumidores de todo el mundo han estado cambiando cada vez más su forma de gastar, de las tiendas físicas a las tiendas en línea, valorando la conveniencia e inmediatez de la compras digitales.
Sin embargo, esta tendencia podría estarse revirtiendo ahora que los miembros de la generación Z –personas nacidas después de 1995– comienzan a mostrar su músculo económico. Las marcas de bienes de consumo envasados (CPG) deben poner mucha atención porque esta tendencia podría tener implicaciones de éxito o fracaso para muchas de ellas.
De acuerdo con un estudio global de Criteo, a pesar de que 75% de los Gen Zers dice que prefiere hacer las compras en línea, un sorprendente 80% desea con ansias la experiencia de comprar en tiendas físicas cuando el tiempo lo permite. Los miembros de la Generación Z controlan entre los 44 mmdd y los 150 mmdd en poder de gasto anual, y se espera que conformen hasta 40% de todos los consumidores para el 2020.
Llamando atención del Gen Zers
Desde el punto de vista de un CPG, las marcas pueden usar un embalaje personalizado para capturar la atención de esta generación cuando le echan un vistazo a las estanterías de las tiendas.
1. Hazlo personal
Todos aprecian los productos que están personalizados, y los Gen Zers no son la excepción.
En 2014, Coca-Cola lanzó exitosamente su campaña “Comparte una Coca-Cola” en Estados Unidos aprovechando las prensas digitales modernas para producir etiquetas personalizadas con cientos de nombres de personas. Desde entonces, Coca-Cola ha ampliado la campaña cada verano, añadiendo nuevos nombres, letras de canciones y sabores, con una variedad más amplia de envases etiquetados. Mediante el embalaje personalizado, Coca-Cola creó una experiencia de cliente de forma táctil y exclusiva de su marca.
Más de 40% de la población más joven de la Generación Z (aquellos con menos de 21 años de edad) aprecian la personalización porque les facilita el camino para descubrir nuevos productos y servicios, de acuerdo con un estudio reciente de IRI. Como resultado, las marcas de CPG tienen una oportunidad de conectarse con este importante segmento, creando diseños de embalajes innovadores que la gente joven querrá comprar.
2. Aprovecha las experiencias
La Generación Z tiende a ser más seria con respecto al trabajo que los millennials, que son impulsados por su experiencia. Sin embargo, algunos tipos de experiencias les siguen importando.
Los eventos deportivos y musicales, por ejemplo, son un terreno fértil para las marcas de CPG que están buscando alcanzar y fortalecer las relaciones con los jóvenes consumidores. No tiene que ser un gran evento para lograr una impresión. De hecho, las empresas de todos los tamaños se posicionan generalmente como parte de las comunidades locales, mediante la producción de etiquetas o embalajes personalizados ligados a eventos regionales, como los juegos colegiales de futbol americano o los conciertos.
Los periodos de vacaciones ofrecen otra oportunidad de usar la personalización para conectarse con la gente joven. Por ejemplo, King of Pops, una empresa de golosinas congeladas con base en Georgia, utilizó recientemente prensas digitales y software de diseño para producir decenas de miles de envolturas divertidas, exclusivas y digitalmente impresas, para sus sabores de Halloween, todo en tan solo unas pocas semanas. La agilidad del proyecto fue posible gracias al uso de las prensas digitales.
3. Apoya una buena causa
Apoyar o conducir una campaña filantrópica es una de las mejores formas de conectarse con la Generación Z.
Casi 60% de los Gen Zers se ve a sí mismo como socialmente consciente, y más de la mitad dice que son más propensos a comprar marcas que son socialmente responsables, de acuerdo con un estudio reciente de MNI Targeted Media. Queda claro que la responsabilidad social les importa. El embalaje personalizado puede ayudar a llevar a los hogares el mensaje de que una marca es una organización consciente y activa, comprometida con las causas que les importan.
Amarula, una productora sudafricana de crema de licor, hizo esto de manera efectiva cuando reconoció que la situación de los elefantes en peligro de África era un asunto primordial en la mente de sus clientes. Cada día 96 elefantes africanos en promedio son asesinados por los cazadores furtivos en busca de su marfil; un ritmo que podría llevar a su extinción. Para llamar la atención sobre este problema, Amarula imprimió digitalmente 400 mil botellas de edición especial con una serie de diferentes imágenes de elefantes como parte de su campaña “Dales un nombre, sálvalos”. Luego, la empresa eliminó por completo a los elefantes de sus etiquetas, con lo cual atrajeron más atención sobre la causa.
Cambiar a materiales de embalaje que son reciclables, reutilizables o que sirven para compostaje puede impulsar una conexión más fuerte con los consumidores jóvenes que son socialmente conscientes. Grandes marcas como Kraft Heinz, Danone y SC Johnson se han comprometido a la adopción de embalaje reciclable, reutilizable  o que sirve para compostaje para el 2025. Esta es una tendencia que no va a desaparecer, por lo tanto, debe formar parte de cada plan de marketing de una marca. 
4. Dale movimiento
Todos los mercadólogos o representantes de ventas entienden el valor de una buena promoción. Sin embargo, para las marcas de CPG que buscan conectarse con la Generación Z esta estrategia es aún más relevante.
Los informes revelan que el periodo de atención de los Gen Zers es aproximadamente de 8 segundos, comparado con los doce segundos de los millennials. A diferencia de todas las generaciones que les precedieron, la Gen Z ha crecido exclusivamente en un mundo de Twitter, Instagram y Snapchat, donde las comunicaciones vienen en fragmentos que son reemplazados inmediatamente por nuevos contenidos. Por lo tanto, los mercadólogos se están dando cuenta de que necesitan presentar más mensajes a manera de “antojo” para esta audiencia, en vez de comidas completas.
Desde el punto de vista del embalaje esto podría significar mayor creación de mercancía de edición limitada que haga que los consumidores se detengan, observen y quizás elijan un producto decorado de forma exclusiva entre los estantes de una tienda. 
5. Mantenlo real
Para los consumidores modernos la autenticidad es un componente fundamental cada vez más importante en las interacciones con los amigos, la familia y las marcas con las que se relacionan.
De hecho, una encuesta de Stackla en la que participaron 2 mil adultos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, encontró que la autenticidad es importante para 86% de los consumidores a la hora de decidir qué marcas prefieren y apoyan.
Esto es todavía más cierto entre la gente joven que ha crecido con miles de mensajes entrando en su camino a través de las redes sociales –tantos que casi están agobiados–. En consecuencia, se han vuelto mucho más exigentes para decidir a qué personas y a qué cosas le pondrán atención.
Autor: Carlos Cortés, Director General de HP Inc. México.


Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar