La cuarta revolución industrial está impactando al sector del empaque. Las marcas están entiendo que una fábrica del futuro lleva a mejores prácticas, ahorro de costos y mayor eficiencia para cumplir con las necesidades de los consumidores.
Paso 1: Familiarizarse con la Industria 4.0 y la digitalización no robótica
Industria 4.0
La Industria 4.0 es la culminación de varias innovaciones tecnológicas entrando en el mundo al mismo tiempo, ofreciéndonos una mayor interoperabilidad, transparencia en la información, asistencia técnica, y decisiones descentralizadas. Todos estos avances se unen para convertir las fábricas inteligentes en una realidad, para hacer posible una nueva forma de fabricar más eficiente.
Digitalización
La digitalización es permitir, mejorar y transformar sus operaciones y procesos de fabricación, aprovechando para ello al máximo las tecnologías digitales y los datos digitalizados. Los procesos de fabricación digitalizada implican la integración con el Internet de las cosas (Iot) que incluye dispositivos conectados que utilizan redes móviles, Wi-Fi, RFID y otras tecnologías para comunicarse entre sí y con la nube. La digitalización y el IoT le permiten explotar las tecnologías digitales para conseguir sus objetivos en términos de ahorro de energía, planificación óptima de la producción, ahorro de costos, y mucho más.
Industria 4.0 y digitalización sin robots
Cuando la mayoría de la gente piensa en el futuro de la fabricación, lo primero que se le viene a la cabeza suelen ser la automatización y la robótica. Sin embargo, es posible afrontar la tecnología actual sin robots, usando el talento humano y manteniendo los empleados que ya tiene.
Paso 2: Definir objetivos estratégicos
Antes de explorar activamente nuevas tecnologías, es crucial que se considere cuáles son los factores que determinan sus elecciones. Todo con un objetivo en mente. ¿El principal objetivo es reducir la complejidad de la producción y optimizar procesos internos? ¿Es reducir plazos de lanzamiento? ¿Es incrementar las ventas? ¿Reducir los costos / gastos generales? Se debe experimentar con las tecnologías que mejor se adaptan a los objetivos y cómo pueden contribuir a diferenciar la empresa de la competencia.
Paso 3: Estar dispuesto a probar nuevas ideas y mantenerse flexible
Cuando se trata de una revolución industrial total, no puede limitarse a esperar y ver qué pasa si se quiere seguir siendo competitivo. Las tecnologías evolucionan rápidamente, y los ejecutivos tienen que mantenerse alerta. Como la Industria 4.0 trae consigo retos desconocidos, se debe ser flexibles en todo momento. A la velocidad a la que están cambiando los materiales y tecnologías, es de vital importancia implementar tecnologías adaptables.
Paso 4: Centrarse en la creación de valor y tener a los clientes en mente en cada paso del proceso
Cuando se está demasiado centrado en mejorar la producción de las fábricas, a veces el enfoque en el cliente queda relegado. Sin embargo, resulta más ventajoso para todos si construye sus estrategias alrededor del objetivo de mejorar la experiencia de cliente, no sólo en el departamento de marketing, sino también en la fábrica. Si todo se centra en el cliente, a lo largo de toda la cadena de suministro, la empresa será más competitiva porque estará creando exactamente lo que los clientes quieren y necesitan.
Tener a los clientes presentes en todo momento reportará beneficios tanto a corto como a largo plazo. La digitalización puede ayudar a mantener el enfoque en el consumidor, ayudando a interpretar los datos y análisis (tanto internos como externos) que ayudarán a controlar los procesos y mejorar aún más la experiencia de cliente. Se trata de un ciclo que sólo puede mejorar con el paso del tiempo.
Fuente: Bossard Spain