El empaque es un
costo ambiental y financiero importante en el mundo moderno. Todo, desde comida en supermercados hasta paquetes por correo, requieren un embalaje importante. Esto lleva a una necesidad ambiental de diseñar empaques ecológicos.
El embalaje incluye tintas, papeles, plásticos y otros compuestos comunes. Con el uso de estos materiales, es fácil ver la necesidad de prácticas para crear empaques más sostenibles.
Si bien todavía hay un espacio significativo para el crecimiento en este sector, varias marcas ya están adoptando políticas de empaquetado más ecológicas. Estas son algunas de las formas más fáciles de reducir su huella ecológica.
Cambiar a tintas ecológicas
Los fluidos de Compuestos Orgánicos Volátiles Bajos (VOC) ayudan a reducir el impacto ambiental de la tinta, y los VOC a menudo están regulados. Cada vez más fabricantes de tintas recurren a soluciones ecológicas, por lo que ahora existe una amplia selección de tintas ecológicas.
En el mercado ya se pueden adquirir tintas que incluyen sustancias como agua, acetona y etanol. Ya sea que se necesite imprimir en contenedores de alimentos, piezas industriales o cualquier otra cosa, hay una tinta verde diseñada para satisfacer sus necesidades.
Las tintas de secado rápido contienen acetona, lo que las hace completamente libres de VOC. Esto los convierte en una opción común paras las empresas con fuertes iniciativas ambientales o requisitos regulatorios más estrictos. Algunas tintas se pueden usar para imprimir directamente en un artículo en lugar de una etiqueta separada, lo que permite mayores ahorros ambientales.
Adoptando prácticas de empaques responsables
Los consumidores modernos esperan que las marcas sean conscientes del medio ambiente. Reflejar esa actitud en sus políticas mejorara su imagen y su impacto ecológico, haciendo que el empaque responsable sea una elección natural.
Reducir la huella de su empaque es un proceso relativamente simple basado en principios con los cuales todos estén familiarizados: reducir, reutilizar y reciclar. Si alguna parte del embalaje no juega un papel vital en algún aspecto de la distribución se debe intentar eliminarlo.
Finalmente, hacer la mayor cantidad posible de envases reciclables demuestra su compromiso con el medio ambiente. Para hacer más fácil el reciclaje de los empaques, se pueden marcar las secciones reciclables y no reciclables y de esta manera, los consumidores sabrán de qué manera pueden realizar esta tarea.
Mejorando la gestión de residuos
Los materiales desperdiciados son un costo ambiental y económico sustancial, y es fácil avanzar hacia su eliminación. Reducir los desperdicios ahorrará tiempo y costos, además de que se puede atraer a nuevos clientes.
El primer paso para un programa eficiente de gestión de residuos, capacitar a los empleados sobre estas metas es primordial. El trabajo en equipo puede ofrecer una perspectiva única sobre nuevas formas de reducir los materiales desperdiciados.
El envasado es sólo un aspecto de las operaciones de una empresa, pero la reducción de los residuos de empaques puede tener un gran impacto en la degradación ambiental y en el uso de recursos.
Fuente: www.blueandgreentomorrow.com