La cadena de supermercados Walmart asumió nuevos compromisos con miras a 2025, entre los que se encuentra lograr empaques reciclables en un 100%. En el marco del Encuentro Anual de Sustentabilidad, bajo el lema “Acelerando el progreso hacia un futuro sustentable”, definió sus principales metas:
- El trabajo conjunto con sus proveedores de Marca Propia para lograr empaques reciclables en un 100%.
- La certificación del uso de aceite de palma y sus derivados.
- La certificación para el uso de papel, celulosa y madera en la fabricación de sus empaques.
- Que todos los productos que contengan soja o aquellos derivados de la cadena de comercialización de carne se produzcan sin riesgos de deforestación.
En entrevista con Énfasis Alimentación, Juan Pablo Quiroga, Gerente de Relaciones Institucionales de Walmart, comenta: “Hoy en día contamos con más de 800 productos de Marca Propia Great Value, Equate y Acuenta (almacén, perfumería, frescos y perecederos) de distintas categorías en nuestras góndolas. Como resultado del análisis de esos productos, actualmente, un 76% de nuestros empaques son 100% reciclables".
Según Quiroga, el foco está puesto en:
- Optimizar los diseños, eliminando materiales y empaques innecesarios.
- Mejorar la ´salud´ de los materiales. Esto quiere decir incrementar el uso de contenido de fuentes reciclables y reducir y quitar materiales que puedan presentar riesgos para el ambiente o la salud.
- Promover el reciclaje y la reutilización.
Materiales y tecnologías para empaques reciclables
Juan Pablo Quiroga explicó que, en el informe que llevan adelante para determinar la reciclabilidad de cada empaque, se evalúan varios factores:
- El material del que estaban compuestos
- La descripción del componente
- El producto al que correspondía
- La disponibilidad de la tecnología para el procesamiento de cada material en Argentina
- La existencia de una demanda por parte del mercado, es decir, si actual y efectivamente el circuito de reciclado en Argentina recibe y procesa los materiales.
La determinación de la reciclabilidad se basó en la experiencia de los expertos, por eso se consultó a actores involucrados en diferentes instancias del circuito del reciclado, tales como cooperativas y empresas de recolección, clasificación de materiales y recicladoras. Con esta iniciativa de empaques sustentables, buscan incentivar la innovación a lo largo de toda la cadena de valor, a partir de:
- Maximizar el contenido de fuentes renovables, reciclables o reutilizables.
- Optimizar los diseños.
- Comunicar de forma clara y sencilla los atributos de reciclabilidad a los clientes.
- Brindar costos más bajos en productos sustentables, como fruto de la reducción de materiales.
Compromiso medioambiental hacia 2040
Walmart Internacional anunció su compromiso para el año 2040. El objetivo es reducir y eliminar drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, a partir de:
- Aprovechar la energía eólica, solar y otras fuentes de energía renovable para el 2035.
- Electrificación y reducción a cero de las emisiones de todos sus vehículos, incluidos los camiones de logística de larga distancia, para 2040.
- Utilización de equipos refrigerantes de bajo consumo en todas sus tiendas y centros de distribución, para 2040.
Certificaciones y ahorro de energía
- A la fecha, el 100% de los productos de marcas propias en Argentina cuentan con certificación en el uso de aceite de palma. Esto significa que se obtienen sin deforestación ni conversión, de acuerdo con los principios y criterios de la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil).
- El 100% de los productos de marca propia comercializados en Argentina y confeccionado con celulosa o papel se obtiene sin deforestación ni conversión, de acuerdo con la certificación FSC (Forest Stewardship Council).
- En el último año hubo recambio de tecnología e instalación de nuevos sistemas de frío. Gracias a estas acciones, la reducción del consumo de energía fue del 3.79%. Además, como parte de las distintas iniciativas de reducción de desperdicios, se logró rescatar un 36.5% del total de residuos generados.
Según Juan Pablo Quiroga, “el consumidor está cada vez más atento a los productos que consume, no solo en lo que refiere a ingredientes nutricionales, sino también en el tipo de empaque que consume. De a poco, muchos clientes están tomando conciencia sobre la importancia del reciclado y el cuidado del planeta con pequeñas acciones de todos los días, como sus compras diarias. En este camino, queremos continuar concientizando a los clientes sobre la importancia de comprar productos que cuiden el medio ambiente, por lo tanto, queremos comprometer a nuestros proveedores a desarrollar empaques que acompañen esta campaña de concientización, para ofrecer productos 100% con empaques reciclables”.
Estos compromisos forman parte de un desafío que asume Walmart en todos sus mercados. El objetivo es ayudar a transformar toda la cadena de suministro global, de cara a proteger y restaurar los recursos naturales del planeta.