En el marco de los premios Drinks Business, la bodega chilena Viña San Pedro presentó Tayú 1865 y se destacó como mejor diseño de empaque (vino, licores y cerveza). Los jurados evaluaron la creatividad, impacto, innovación.
La agencia YG Branding & Design Experts le dio vida al proyecto iniciado por la viña en el año 2015. La propuesta consistía en desarrollar un rostro que represente a la comunidad Mapuche de Buchahueico. El equipo creó una cara a partir los rasgos de decenas de caras de la comunidad. El resultado es impactante: una mirada expresiva, un rostro único que representa la identidad de todos.
¿Por qué ese rostro? Porque la bodega ideó la creación, en conjunto con la comunidad Mapuche de Buchahueico (Chile), de un viñedo del varietal Pinot Noir, brindando a las familias de la comunidad la posibilidad de cultivar sus tierras. De esta manera no tendrían necesidad de migrar para conseguir trabajo en la ciudad.
El objetivo del proyecto fue generar impacto para captar a nuevos públicos y consumidores, rompiendo con el status quo de lo que se ve en el mercado. El arte de la etiqueta tenía que representar especialmente a la gente de la comunidad que hace este proyecto.
Más premios al diseño de empaque
Desde el sector minorista hasta los importadores, la logística, el diseño, las campañas de marketing y los lanzamientos, los premios Drinks Business están diseñados para reconocer y recompensar a los mejores en la industria internacional de bebidas. En su decimoctavo año se han convertido en la insignia más autorizada y respetada internacionalmente para premiar los logros en la industria de bebidas alcohólicas.
Estos fueron los premiados en la categoría Diseño y Packaging:
- Mejor diseño y packaging para bebidas espirituosas: Mirabeau por Mirabeau Rosé Gin. Rosé Gin se inspiró en la abundancia de productos botánicos que crecen silvestres en la finca vinícola cerca de Saint Tropez. Al vivir en un área vinculada históricamente con el comercio de perfumes de fama mundial, emprendieron un nuevo viaje para crear una ginebra verdaderamente única y original.
- Premio Sparflex al mejor packaging de vino espumante inglés y galés: Ridgeview Oak Reserve. Con un uso cuidadoso de Chardonnay envejecido en roble, se creó este vino espumoso fermentado en barrica Ridgeview. Algunas de las mejores uvas Chardonnay fueron seleccionadas del viñedo en Ditchling, plantado en 1995. Este proyecto ha permitido explorar la cremosidad adicional del roble, en armonía con el estilo normal de fruta fresca.
- Mejor Packaging Sustentable: Edrington-Beam Suntory UK por Maker’s Mark 46 VAP. El objetivo de este diseño era mejorar la "posibilidad de regalar" durante la Navidad y, al mismo tiempo, ser sostenible. El empaque también está inspirado en la marca y la destilería, ya que las puertas rojas son una réplica de las contraventanas de su destilería de Kentucky, EE. UU.El concepto detrás de Maker's Mark era crear un diseño que fuera atractivo, impulsar la diferenciación dentro de la categoría y centrarse en un uso secundario: hacer que la vida del envase y la presencia de la marca duren más.
- Mejor diseño de packaging para cerveza y sidra: Graphic Brands por The Appleyard King Cider