España. Recientemente se llevó a cabo la sexta edición de MeetingPack, el encuentro organizado por AIMPLAS y AINIA, donde destacaron los retos del envase barrera desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental. Donde premiaron un envase para café de alta barrera fácilmente reciclable y libre de aluminio.
Dos empresas fueron reconocidas con los Premios MP2024 en las categorías de:
- Soluciones de envases flexibles” (films)
- Soluciones de envases rígidos” (bandejas y/o botellas)
El desarrollo de Rotorprint consiste en un envase de café apto para ser reciclado con alta barrera fácilmente reciclable y libre de aluminio.
La solución PPK Natura, de Plastipak, es la primera resina de PET formada por la captura de emisiones de CO2. La resina, alimentaria, es adecuada para el cuidado personal, productos farmacéuticos, OTC, suplementos y nutracéuticos, envases para bebidas y alimentos, así como otras aplicaciones.
En esta segunda edición, fueron finalistas en la categoría de soluciones orientadas a envases barrera flexible (filMS):
- Enplater, por su film rígido apet con material de origen 100% reciclado y apto para uso alimentario
- Innovative Film Solutions, por sus Film BOPP biodegradables y reciclables
- Y la solución galardonada: Rotorprint
No dejes de ver: Las propiedades barrera se producen en materiales compostables
Envases barrera y sostenibilidad
En el marco del evento se realizó la ponencia Sostenibilidad en envases barrera flexibles, la cual puso de relieve la dificultad de reciclaje de aquellas soluciones multicapa (coextrusion y/o laminación) tradicionales con altas prestaciones barrera, sellabilidad y propiedades mecánicas.
En este sentido, diversas empresas presentaron sus estrategias en materia de ecodiseño para evitar esta problemática. Así como soluciones para evitar el sobre envasado, y la reducción de peso de envase.
Por otro lado, se evidenció la necesidad de poner el foco en mantener las características funcionales del envase para no aumentar desperdicio alimentario.
Así como la importancia de mejorar las propiedades mecánicas de los materiales y validar el comportamiento de las estructuras del envasado en la maquinaria. Finalmente, para ajustar las velocidades o los sellados automáticos.