Una de las últimas innovaciones, en materia de sostenibilidad dentro de la industria del envasado, son las botellas fabricadas con papel para bebidas alcohólicas.
- Esta iniciativa corrió a cargo de Diageo, el fabricante de Johnnie Walker Scotch Whisky, Don Julio Tequila y Guinness, en colaboración con PA Consulting.
El envase, diseñado exclusivamente para Baileys, un licor de crema irlandesa, está elaborado con la tecnología PulPac, compuesta en un 90% de papel, con un fino revestimiento de plástico y sello de aluminio.
Esta solución reduce de manera importante el uso de materiales no renovables. Al mismo tiempo, está diseñada para reciclarse más fácilmente, ya que no es necesario que los consumidores separen el revestimiento de plástico de la botella de papel antes de desecharlo.
Lanzan prueba piloto en Barcelona
La prueba se realizó durante el Festival Time Out en Barcelona, España, los pasados 25 y 26 de mayo.
Un total de 2,000 botellas de 80 mililitros de Baileys estuvieron disponibles para los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de experimentar esta nueva propuesta de envase y opinar sobre ella.
Según la empresa de bebidas alcohólicas, a esta primera fase le seguirá otra en la que se medirá cómo viajan las botellas desde el sitio de llenado en Irlanda hasta Barcelona.
Además, analizarán cómo interactúan los consumidores con el material y cómo relacionan la botella de papel con el tema de la sostenibilidad ambiental.
“Nuestros envases tendrán que evolucionar junto con las necesidades de los consumidores y las tecnologías”, dijo Ewan Andrew, presidente de Cadena de Suministro y Adquisiciones Globales y director de Sostenibilidad de Diageo.
Agregó: “El consumidor es cada vez más consciente de la sostenibilidad y creemos que podemos satisfacer esa necesidad utilizando nuestro diseño e innovación para unir productos premium y soluciones más sostenibles”.
Refirió que en el segmento de bebidas, el 68% de los consumidores quiere comprar de forma más sostenible, pero solo el 12% lo puede hacer debido a barreras como el costo, la falta de disponibilidad y la confusión sobre lo que se ofrece.
Replicarán el proyecto en otras bebidas
La empresa tiene como objetivo reducir su huella de carbono total en un 30% para 2030 y lograr emisiones netas cero para 2050.
Por lo tanto, la producción e innovación en envases son esenciales para alcanzar sus metas de sostenibilidad, ya que representan un tercio de toda su huella de carbono.
De ahí que la empresa fabricante de bebidas alcohólicas se esté preparando para replicar los envases de papel en otras marcas de su cartera de bebidas alcohólicas.
Como miembro del consorcio Pulpex, Diageo está desarrollando y probando internamente conceptos de botellas de papel para Johnnie Walker y Don Papa, entre otros.
Un impulso a la innovación
La innovación de botellas de papel representa un impulso para la industria de bebidas alcohólicas en materia de cuidado ambiental.
A medida que más empresas buscan alternativas sostenibles a los envases tradicionales, la tecnología de fibra moldeada en seco PulPac está ganando terreno por el potencial que ha demostrado.
No solo es eficiente y contribuye al ahorro de agua y energía, sino que su proceso de reciclaje es más sencillo y escalable a niveles de fabricación comercial.
La innovación en los empaques es relevante para el éxito comercial de las bebidas alcohólicas, según datos de Innova Market Insights.
Continua leyendo: Panorama del consumo de bebidas alcohólicas en México: Tendencias, retos y oportunidades
Lo anterior ya que los lanzamientos de bebidas alcohólicas en envases novedosos reportaron un 3% de aumento en sus ventas en el mundo entre octubre de 2018 y septiembre de 2023.
Entre estos lanzamientos, Europa representó casi la mitad, mientras que la cerveza fue la categoría con mayor adopción de nuevos envases, según datos de la firma de análisis de mercado.
Los envases en la industria de bebidas alcohólicas también están dando un giro, por la demanda de productos “ecológicos” y las regulaciones en materia de sostenibilidad en diversos países.
Por lo que los productores están adoptando soluciones innovadoras. Se ha dado un paso más con envases de papel.
Otras innovaciones incluyen tecnología en las etiquetas, como los códigos QR, para una mayor interacción con los consumidores.
Te recomendamos: La industria del vidrio innova para mantener el dominio en los envases para bebidas con alcohol