El ecodiseño que como tal se resume en una estrategia de empresa que mide todo el tema de impacto ambiental y social durante todo el ciclo de vida del producto.
El desarrollo de empaques para alimentos y bebidas más sostenibles estará dictado por las tendencias del ecodiseño y la ecoinnovación.
En el Webinar Pack Experiencie, organizado por Avery Denisson, Diego Paz, especialista de diseño en Kontento, destaca que el 80% del impacto ambiental de cada uno de los productos, ya sean empaques o diferentes elementos se define en la fase de diseño.
“Este 80% es bastante relevante porque justamente es en esta etapa donde se ve todo el ciclo de vida de un producto, de acuerdo con la federación alemana de empaques”, señala.
Paz comenta que antes, el tema de diseño de productos tanto en la academia como en la industria solamente se enfocaban en lo que era función ergonomía, la forma como tal los costos y la seguridad de los productos.
“Sin embargo, esto fue evolucionando hasta que llegamos a un concepto mucho más elaborado que fue el de ecodiseño. Donde básicamente se incluyen dos conceptos más que son:
- Medio ambiente
- Ciclo de vida de un producto
Te recomendamos: 4 claves para crear un packaging sostenible premium
Principios rectores del ecopackaging
En cuanto a los principios rectores de ecopackaging son diferentes puntos que se han recopilado de la industria:
- Considerar el análisis de ciclo de vida y desarrollar opciones de empaque
- Reducir el tamaño, el peso y los procesos de producción del empaque siempre que sea posible
- Ofrecer empaques que se puedan reciclar
- Utilizar empaques respetuosos con el ambiente prefiriendo los reciclados posconsumo (PCR) tanto como sea comercialmente posible sin afectar la eficacia del producto
- Usar energías renovables para fabricación y llenado de empaques
- Desafiar a stakeholders de empaque para que cumplan con los mismos estándares
Niveles de ecodiseño
Por último, Diego Paz, explica que se pueden distinguir 4 niveles de aplicación del ecodiseño y por tanto cuatro tipos de resultados diferentes dependiendo del objetivo marcado por las empresas. Estos son:
- Nivel 1. Mejora del producto
- Nivel 2. Rediseño del producto
- Nivel 3. Nuevo producto en concepto y definición
- Nivel 4. Definición de un nuevo sistema