El sector del packaging crecerá en los próximos cuatro años alrededor de un 6% en España debido al incremento del e-commerce, el cambio de los hábitos de compra y la transformación de los núcleos familiares.
De acuerdo con el evento Pick&Pack, el crecimiento de la industria del packaging vendrá marcado por tres macrotendencias que todos los actores de la cadena de valor deberán de tener en cuenta:
- Digitalización
- Sostenibilidad
- Diseño
En cuanto a la digitalización, destaca el papel que guardan los envases y etiquetas con el alza del comercio electrónico. Ya que facilitan la protección, tienen ventajas logísticas y se puede desarrollar un branding más potente a través del packaging.
Además, los especialistas ponen en el foco el Smart packaging, que permite tener más información del producto y conservarlo mejor. Aunque el reto ahora es hacer sostenible un packaging inteligente, que incorpora elementos difíciles de aprovechar.
https://expo.thefoodtech.com/registro/
La realidad aumentada y el packaging
La realidad aumentada crea elementos interactivos que mejoran con creces la experiencia de cliente; la impresión digital ofrece una personalización directa en el packaging que añade valor al producto.
Mientras que el metaverso contribuye a testear cómo funciona un nuevo diseño en el punto de venta; o los códigos QR y la tecnología NaviLens, proporciona información del producto y convierten el packaging en más inclusivo.
Si hay una tecnología que está siendo exponencial en todos los sectores, esta es la Inteligencia Artificial. En el packaging es muy útil para saber lo que piensan los consumidores, sus preferencias, datos de venta, y reducir el desperdicio en producción a fin de tomar mejores decisiones.
Te recomendamos: 4 estrategias para el diseño de envases sostenibles
El packaging de las 3 erres
La entrada en vigor de la nueva regulación para reducir los residuos de envases, en aplicación de directivas europeas, ocupa gran parte de la agenda de Congreso Nacional de Packaging 4.0.
En este sentido, las medidas parten de objetivos concretos en reutilización, reducción y reciclaje de los envases de cara a los próximos años.
Así el 90% de las botellas de cerveza consumidas deberán estar dentro de un proceso de reutilización en 2035; o en dos años se tendrá que reducir el peso de los residuos de envases producidos en un 13%, entre otras muchas acciones.
Al respecto, los especialistas apuntan la relevancia del ecodiseño para rebajar la cantidad de plástico en los envases, aunque también ha matizado que no vamos a ver menos plástico, sino que vamos a ver que todo el producto se podrá reciclar.
Todo ello, creará mercados secundarios donde muchas empresas encontrarán oportunidades de negocio basadas en la economía circular y el reciclaje. De hecho, ya estamos observando como muchas startups están yendo en este camino.
Finalmente, los especialistas ponen de relieve la reducción de elementos superfluos para crear experiencias con el packaging. A través del empleo de materiales reciclables, monomateriales y compostables, el uso de envases reutilizables o la servitización. Como soluciones para contribuir a la sostenibilidad y satisfacer a las necesidades de cliente.