La inteligencia artificial generativa es una de las innovaciones que forman parte de las tendencias en envases, que no solo están estableciendo nuevas expectativas cuando se trata de personalización y eficiencia. Sino que la inteligencia artificial también está redefiniendo el diseño de packaging.
En el webinar Tendencias de innovación de envases destaca que los diseñadores tienen que replantearse el enfoque en la resolución de problemas creativos teniendo en cuenta ahora la IA.
Cuando se piensa en la inteligencia artificial no se trata solo de preocuparse por hacia dónde va la tecnología, los profesionales y las empresas, sino que las marcas que prosperen en esta era de la inteligencia artificial no lo van a hacer solo porque accedan a la mejor tecnología. Sino que van a triunfar porque van a utilizar la inteligencia artificial para servir mejor a los usuarios de envases.
Los especialistas en diseño de packaging señalan que se avecina un cambio sísmico en la industria creativa. Indican que la industria está entrando en una nueva era en que la innovación tecnológica está provocando un cambio fundamental tanto en empresas como en la sociedad y estableciendo relaciones totalmente nuevas de trabajo entre humanos y máquinas.
Te recomendamos: Arte e inteligencia artificial se fusionan para diseñar empaques creativos
Inteligencia Artificial, un aliado de los diseñadores y creativos del packaging
De acuerdo con los especialistas, la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un importante aliado de la creatividad en el diseño de packaging. Y aclaran, que no existe manera de que está tecnología pueda sustituir el trabajo creativo que ellos realizan.
Enfatizan que gracias a la IA podrán llegar a destinos a los que antes nunca habrían llegado, es decir, están dando los primeros pasos hacia el nuevo comienzo de una creatividad amplificada.
En lugar de sustituir a los diseñadores, ellos utilizarán la inteligencia artificial para que les ayude a completar tareas de forma más eficiente. Pues existen muchas cuestiones creativas en las que estos asistentes pueden colaborar con los diseñadores para hacer lo que ya hacían, pero más rápido y mejor,
es decir, puede potenciar la creatividad, de varias maneras.
La Inteligencia Artificial ya está haciendo su parte, y como ejemplo está su participación en el desarrollo de la primera Coca-Cola creada con IA. Donde se combinó el poder de la creatividad humana con la Inteligencia Artificial para crear el sabor del futuro, donde los resultados fueron 5 millones de impresiones paradas en los medios y hasta cinco veces el precio de reventa en ebay.
El consumidor influirá en el diseño del packaging
Los expertos coinciden que la próxima generación de desarrollo de productos y colaboraciones entre marcas serán realizadas cada vez más por consumidores que conectan universos de marcas.
Y lo harán utilizando algunas ideas locas que se van a validar en plataformas sociales y luego se verán ejecutadas por las empresas. Sin embargo, no se trata de ceder el control a estos consumidores de poder de cambiar la forma en que interactúan con la marca o incluso rediseñar la identidad o el packaging.
Aquí es cuando en realidad se convierte en el punto de inicio para el diseño de un producto o del packaging de ese producto.
Esta tendencia es particularmente atractiva para aquellas marcas con un gran patrimonio visual, marcas con activos distintivos con fuerte reconocimiento, que entregan estos modelos de inteligencia artificial con datos de activos de marca y luego se los entregan a consumidores y les permiten reimaginar su packaging.
Finalmente, los especialistas destacan la importancia de construir un futuro que no solo está impulsado por la Inteligencia Artificial, sino centrado en el ser humano. Un futuro en donde no se trata solo de producir buenas respuestas, sino de generar preguntas significativas.
No dejes de ver: Educación e integración tecnológica, principales retos para el ecodiseño de empaques en la industria alimentaria