2 de Junio de 2025

logo
Diseño e innovación para empaque

Klabin lanza un cartón para envases elaborado con celulosa MFC

Guillermina García
Multipacks con celuslosa M

Compartir

Klabin lanza una línea de cartón destinado a envases de bebidas (multipack), que contiene celulosa microfibrilada (MFC) en su composición.

La novedad, liderada por los equipos del Centro de Tecnología y Desarrollo de Productos de la empresa, fue producida en la planta de MFC, ubicada en Telêmaco Borba.

  • Los desarrollos demostraron que la adición de celulosa microfibrilada (MFC) en la composición del cartón mejora significativamente las propiedades y el rendimiento del producto.
  • Así, es posible reducir su peso y utilizarlo en la creación de envases más ligeros y resistentes, mejorando la eficiencia del material.

El proceso de producción de MFC desarrolla la microfibrilación de las paredes de las fibras de celulosa, permitiendo una mayor área de conexión entre ellas. Y aumentando la resistencia mecánica del papel.

Klabin pretende ser una referencia en soluciones responsables que atiendan las constantes transformaciones de la sociedad y la innovación es un motor importante para la evolución de nuestro negocio”, afirma Francisco Razzolini, director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad y Proyectos de Klabin.

Te puede interesar: Diseño de packaging para vinos de Bodegas El Monte

Uso de celulosa MFC

Anteriormente, Klabin ya había utilizado celulosa MFC de forma innovadora. En 2014, comenzó a desarrollar el uso de esta celulosa en sus productos, pero aún a escala de laboratorio.

Con la inauguración del Centro de Tecnología de Klabin en 2017, el foco estuvo en aumentar la escala productiva del componente, lo que impulsó la puesta en marcha de la planta piloto de MFC, para la producción de una tonelada de celulosa microfibrilada por día en 2019.

Desde entonces, se han realizado pruebas industriales en varias de las máquinas de papel de la empresa, así como aplicaciones fuera de su actividad principal.

El año pasado, descubrió que MFC también podría usarse como sustituto de los aditivos de riego no renovables, como los derivados del petróleo.

Ahora, la novedad es el uso de celulosa MFC ya a escala industrial, en la producción de tarjetas específicas, para mejorar la calidad y aplicación en algunos segmentos, como el Klamulti Premium Carrier. Es un cartón multipack para el mercado de latas y botellas, que ofrece las mismas propiedades con importantes reducciones de peso.

Te puede interesar: Un envase de vidrio para un jamón premium


Guillermina García

Periodista especializada con más de 13 años en medios de comunicación. En los últimos 7 años ha enfocado sus conocimientos y competencias en la industria de alimentos y bebidas, y en el sector de packaging para alimentos.

Relacionadas

Diseño e innovación para empaque

Cerveza Victoria rinde homenaje al ajolote mexicano con una edición especial en sus latas

Cerveza Victoria difunde la importancia del ajolote mexicano en su lata “Con mucho México"

Diseño e innovación para empaque

El nuevo packaging de las pasas de Málaga atesora su origen y auténtico sabor

Este innovador envase pretende resaltar la conexión entre las pasas y la historia de la región

Las más leídas

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Tendencias de consumo

Las ocho principales tendencias que marcarán la pauta en la gastronomía mundial en el 2024

Menús del Futuro de Unilever Food Solutions muestra influencia de la Generación Z en la gastronomía

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

Colaborar con expertos y tecnología alimentaria es clave para aprovechar el potencial del CBD

Novedades en productos terminados

Disfruta de Coca-cola sabor oreo, la bebida que une a los mejores amigos

Saborea un refrescante sabor a Coca-Cola con toques de sabor inspirados en las galletas Oreo

Lo último

Industria alimentaria hoy

La industria láctea de México y Estados Unidos trabajan en conjunto por un comercio bilateral sin aranceles

La colaboración entre la industria láctea de ambos países fortalece el comercio del sector

Industria alimentaria hoy

Día Mundial de la Leche: Retos y desafíos que impulsan el fortalecimiento del sector lácteo en México

El consumo per cápita de productos lácteos es de 145 litros por persona al año

diversidad genética

Industria alimentaria hoy

Diversidad genética de la papa: importancia para la seguridad alimentaria global

La biodiversidad de la papa es un recurso estratégico frente a los retos del cambio climático