La innovación en impresión de empaques está cobrando gran auge en el mercado del packaging debido a las ventajas que le ofrece a un producto, como más visibilidad, definición de color, efectos sensoriales y apariencia atractiva para el consumidor.
A través de la impresión digital existe la posibilidad de atraer a un cliente, brindarle información importante sobre la marca y provocar una primera impresión positiva.
El packaging es una herramienta de comunicación de muchas marcas, en donde los colores, materiales y el diseño transmiten factores relacionados con los valores objetivos, e incluso sobre la posición que tienen con respecto a la responsabilidad social y medioambiental.
Con la revolución digital, los diseñadores trabajan para estar a la vanguardia y utilizar su ingenio para codificar, en un empaque, algo que represente y hable sobre el producto más allá de un logo y más allá de los colores.
En la industria del packaging, la impresión digital sobre cajas y los grabados láser sobre superficies. Por ejemplo, representan una posibilidad que antes no se veía como una realidad y que ahora es un mecanismo para agregar un valor diferencial en los empaques.
Así lo indicaron los expertos del packaging y la impresión digital en el marco del desayuno mensual de la Asociación Mexicana de Envases y Embalajes.
Continúa leyendo: El diseño de packaging y etiquetas crea una experiencia de consumo en el vino
Ventajas de la impresión digital
La digitalización puede aportar importantes beneficios a todos los pasos de los procesos de producción. Lo digital impulsa la innovación, la automatización y el desarrollo tecnológico, lo que conduce a operaciones más eficientes y sostenibles.
Esta transformación pretende promover la transparencia y un flujo continuo de información que vincule a todo el sector. Eliminando la dependencia del papel y maximizando el potencial de los datos.
En el sector de packaging y etiquetas existen distintas soluciones, tal es el caso de máquinas de impresión directa a cartón. Las que permiten la personalización del barniz hasta sistemas más pequeños e interesantes.
Además, esa tecnología puede combinarse con otras como las de base agua en línea con la producción. Esto permite que el cabezal se coloque en un lateral, en la parte de arriba o en la de abajo para imprimir desde donde se requiera. De tal forma que se pueden imprimir todos los laterales de una caja con el producto y ahorrar en tiempo.
Por último, las empresas trabajan en atraer inversiones en tecnología que les permitan garantizar una amplia gama de conocimientos y capacidades de producción. Todo enfocado en las tecnologías de impresión.