Estas son las tendencias de diseño de empaque para 2022

Pentawards identifica las 10 tendencias de empaque destacadas extraídas de los ganadores y compila su primer informe al respecto.

 |   marzo 29, 2022
diseño-empaques-principal


Los trabajos para los Pentawards de este año mostraron cómo el diseño de empaque no solo puede ayudar a resolver problemas cruciales tanto en los negocios como para el planeta en su conjunto. Sino cómo puede transformar categorías, llegar a nuevas audiencias y brindar placer y diversión a la vida de las personas aún con la incertidumbre global.

Dada la variedad “innovadora” de los empaques ganadores, Pentawards decidió compilar, por primera vez, un informe que destaca 10 tendencias de diseño de empaque extraídas de las obras ganadoras. Juntos, revelan el espíritu creativo de la época, pero también nos dan una idea del futuro.

10 tendencias en diseño de empaques para 2022

A continuación, se presentan cada una de las 10 Tendencias de Pentawards que identificaron para este año, junto con algunos ejemplos de los empaques ganadores.

1. Versiones sorprendentes de los empaques tradicionales

Los trabajos de este año incluyeron una serie de marcas que ofrecen versiones sorprendentes de lo que normalmente se esperaría con empaques para categorías de productos particulares. Pentawards señala que las marcas están jugando con nuevos formatos.

El envase para Glass Canned Wines juega con la sorpresa de descubrir un producto que no suele encontrarse en este tipo de envase. Las diferentes copas y colores de los vinos utilizados en las imágenes del envase ayudan al consumidor a navegar por este nuevo formato, mientras que proporcionan una visión fresca y contemporánea del consumo de vino.

2. El color como elemento visual clave

En un intento por alegrar la vida de los consumidores en lo que ha sido un año sombrío para muchos, hay una tendencia a utilizar colores llamativos como elemento visual clave en el empaque.

Según Pentawards, algunos de los trabajos de este año impulsaron el uso del color a nuevos niveles. Desde el uso de cantidades de color sin precedentes para resaltar el sabor y el gusto, hasta la disrupción de la categoría al ayudar a que el producto se destaque de sus competidores.

Te puede interesar: 10 claves para aplicar el neuropackaging

3. Sostenibilidad hecha obvia: dice el informe

La sostenibilidad es uno de los temas más importantes que enfrenta la industria del empaque y, de hecho, el planeta. En línea con esto, cada vez hay marcas que hablan sobre sus credenciales de sostenibilidad y muestran sus esfuerzos para desarrollar envases más sostenibles y respetuosos con el planeta.

En particular, agrega, los jueces detectaron una tendencia a hacer esto lo más obvio y transparente posible a través del diseño del empaque. Por ejemplo, el empaque de OceanIQ está hecho de redes de pesca 100 % recicladas recuperadas de los océanos de todo el mundo, y sus gráficos de empaque reflejan instantáneamente el propósito de la marca.

4. Destacando a la salud mental

La salud mental siempre es un tema social delicado, con enfermedades como la depresión que causan aproximadamente 700 mil muertes al año, según la OMS. De acuerdo con el informe, los países de todo el mundo han visto un aumento en los problemas de salud mental desde la pandemia.

Un tema reflejado en los trabajos de este año fue el uso de envases como plataforma para abrir conversaciones sobre el bienestar mental de las personas.

5. Diversidad e inclusión

Otra tendencia fue el empaque que destaca la diversidad de las personas en todo el planeta. Ya sea en función de la sexualidad, la discapacidad, el origen étnico, el género o la edad.

En la línea de empaques más accesibles para personas con discapacidad, hay marcas que sensibiliza a millones de personas invidentes en el mundo. Por ejemplo, una marca desarrolló una etiqueta para su botella que está impresa exclusivamente en Braille, utilizando tinta serigráfica impresa y barniz.

Te puede interesar: Los colores en el packaging, esta es su influencia

diseño-empaque1

6. Protesta y propaganda

El empaque como cualquier forma de arte o diseño, puede ser una excelente forma de comunicar problemas sociales y eventos culturales, o de convertirse en un símbolo de un movimiento. El empaque de edición limitada de SK-II Pitera es un ejemplo de cómo las marcas están usando el lenguaje visual de la protesta y la propaganda para atraer a los consumidores más jóvenes.

7. Optimización de empaques para comercio electrónico

Según el informe, durante la pandemia de 2020, las compras en línea crecieron hasta en 77 % y sigue creciendo con fuerza. Existen tres aspectos a considerar con el empaque en línea:

  • Que se vea bien en línea
  • Que se pueda entregar fácilmente en el hogar de una persona sin dañarse
  • El impacto de sostenibilidad del empaque adicional que normalmente no existe si se compra en la tienda

8. El empaque como lienzo

Según Pentawards, a lo largo de los años, se han visto muchos ejemplos en los que las ilustraciones se han desarrollado como parte de la historia de una marca y se han utilizado en una variedad de empaques. Sin embargo, este año fue que el empaque se usaba para el lienzo real para el arte en sí. En lugar de un envase al que simplemente se le añade el arte.

Uno de los empaques ganadores de este año se utilizó como lienzo para la naturaleza. Tanto para los vinos añejos de Vinho do Mar como para los del Mar Negro, las botellas se sumergieron bajo el agua durante varios meses como parte del proceso de añejamiento. No solo para el producto, sino también para “envejecer” el empaque de una manera única y novedosa.

Según el informe, usar el empaque como un lienzo para dejar que la naturaleza deje su huella tiene una relevancia particular ahora. Donde la sostenibilidad es un tema tan candente y las marcas se están alineando con mensajes más amigables con el planeta o “naturales”.

Te puede interesar: 5 tendencias de packaging para el consumidor

diseño-de-empaque

9. El auge de las ilustraciones envolventes

Es una extensión de la tendencia del empaque como lienzo, el equipo de Pentawards también detectó una serie de marcas que utilizan gráficos que viajan a través de los empaques para crear imágenes compuestas más grandes cuando se ubican una al lado de la otra. Si bien esta ha sido una técnica que los diseñadores han utilizado en el pasado, ahora parece estar alcanzando un nuevo nivel de popularidad.

Un ejemplo delicioso es el gato azul en el empaque de bebidas lácteas de Milgrad. Que envuelve los diseños del empaque y en toda la gama, invitando a los consumidores a interactuar con él desde la distancia de los estantes del supermercado.

10. El empaque para contar historias transformadoras

Crear una conexión con los consumidores es una parte crucial del diseño del empaque. Este año, los jueces de Pentawards vieron diseños de empaque que trascendían el producto en sí mismo para convertirse en su propio dispositivo narrativo.

Te puede interesar: El ecodiseño como aliado en el diseño de empaques



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar