Los envases conectados ofrecen una capacidad de trazabilidad de punta a punta para mejorar la producción, el control de calidad y la transparencia en la cadena de suministros.
Estos envases se traducen en grandes cantidades de información para los clientes; por ejemplo, el lugar donde se fabricó el producto, la granja de donde provienen los ingredientes y las instalaciones donde se puede reciclar el envase.
Es decir, que para el consumidor, los envases conectados hace la vida más fácil ya que tiene un valor agregado respecto a los envases normales. Su beneficio principal es un monitoreo constante del producto que da más seguridad y protección.
Los envases tienen la misión principal de proteger a los productos que están en su interior de la contaminación, pero con los envases inteligentes, el juego ha evolucionado para hacer mucho más que eso.
La digitalización y la conectividad están cambiando la industria de alimentos y bebidas. Estas tendencias ofrecen oportunidades para:
- Aumentar la inocuidad y la calidad de los alimentos
- Flexibilidad y eficiencia de la producción
- Mejorar la transparencia
- Permitir el seguimiento de cada producto de forma individual
Envases interactivos
Con el avance de la tecnología y la llegada de los Códigos QR, los envases interactivos también se han digitalizado. Lo que ha hecho que se cambie de un diseño material interactivo a la simple implementación de un código en el envase que hace que el consumidor, mediante el uso de un teléfono inteligente, interactúe digitalmente con él. Debido a esto, los límites de los envases interactivos han sido eliminados.
El packaging interactivo tiene mucho que ofrecer a las marcas que quieren conectar con sus consumidores a un mayor nivel. Este tipo de envase ofrece amplias oportunidades para convertir la relación con el consumidor en una mucho más dinámica.
Actualmente, muchas marcas compiten por la atención del consumidor, un envase interactivo ofrece la capacidad de destacar sobre el resto ofreciendo un valor diferencial. Estamos entrando en una época en la que simplemente el diseño, colores y tipografía de un envase no serán suficientes para atraer al consumidor.
Tetra Pak promueve proyecto de envases conectados
Tetra Pak impulsa una tecnología para que productores de alimentos y bebidas utilicen códigos únicos para interactuar directamente con los consumidores y obtener análisis e información detallada para mejorar las ventas, información para futuras innovaciones de productos y mucho más.
Esta tecnología para envases conectados permite integrar un código QR único y dinámico a cada envase, creándoles así una “huella digital”, que permite diversas oportunidades de conexión con consumidores, personalizadas según el interés de cada marca, entre ellas:
- Origen del producto: La trazabilidad permite aumentar la transparencia del producto al acceder al origen, procesamiento y transporte de manera exacta y fidedigna.
- Seguridad alimentaria: La integración con la información de la planta para conocer la caducidad y la autenticidad del producto puede proporcionar seguridad alimentaria al consumidor. Mientras que el fabricante de alimentos y bebidas puede administrar el inventario y la producción con un solo clic, porque todo se remonta a un envase en específico.
- Interacción: Proporcionar nuevos niveles de servicio e información para consumidores, a través de campañas o promociones aumentando su lealtad con la marca.
Te puede interesar: Internet de los envases, una tendencia en crecimiento
Packaging con realidad aumentada
La realidad aumentada es una tecnología que permite a una persona ver un objeto físico en la pantalla de un dispositivo móvil mientras se superpone contenido digital en la pantalla en tiempo real. Dicho de otro modo, convierte al teléfono inteligente en una ventana que abre un mundo interactivo alrededor de un empaque.
Aunque todavía está en desarrollo, la realidad aumentada es una tecnología que tiene el potencial de revolucionar la experiencia del cliente, cambiando la forma de contar historias para conectar con los consumidores, donde el packaging se convierte para las marcas en un lienzo para contar esas historias.
En este sentido, el Director de Diseño de tridimage, Hernán Braberman, comparte algunos ejemplos de packaging con realidad aumentada que han desarrollado en la firma:
- Leche ilolay: Son una apuesta a la innovación tanto desde el punto de vista del producto como del envase, diseño y comunicación. Es una herramienta de comunicación innovadora para la categoría: una experiencia de realidad aumentada que comunica los atributos y beneficios de estas leches especiales.
- Vino 19 Crimes: Crearon una serie de personajes animados para la etiqueta de este vino, que a través de realidad aumentada dichos personajes hablen con el consumidor. La aplicación ha tenido gran éxito, con más de 1.2 millones de descargas.
- Cerveza Black Beer: Su etiqueta combina la realidad aumentada y la tecnología NFC para crear una experiencia única. Cuando el consumidor escanea la etiqueta inteligente con una aplicación móvil, el personaje de la calavera inicia un diálogo interactivo con él. La función de reconocimiento facial detecta si el cliente está contento o triste, personalizando la siguiente parte del diálogo.
Te puede interesar: El diseño de empaques que comunica bienestar